Siete personalidades de la cultura local contaron sus experiencias en la FIL 2022
- viernes 26 de agosto de 2022 - 8:12 PM
¿Cómo uno(a) puede convertirse en escritor, cantante, poeta, folclorista o influencer ?, estas y otras preguntas pudieron ser despejadas para curiosos en el stand del Ministerio de Cultura ( MiCultura ) en la recién celebrada Feria Internacional del Libro 2022.
La iniciativa llamada Bibliotecas Humanas contó con la participación de siete celebridades panameñas, quienes compartieron sus experiencias, en el camino hacia la cumbre, batallas pérdidas o posteriores recuperaciones en determinadas aspectos del arte, mediante un programa revista que fue conducido por la propia Giselle González Villarrué, ministra de Cultura, en alternancia con Piky Zubieta, influencer y bloguera de Entre Libras e Isabel Burgos, actriz de teatro.
Artistas, escritores y jóvenes profesionales de la talla de Emilio Regueira, de Los Rabanes; Priscilla Delgado, fundadora de la Feria del Libro; Joshua Ashby, músico de la Orquesta Sinfónica Nacional; Electra Castillo, directora Nacional de la Red Orquestas y Coros Juveniles Panamá; José Luis Rodríguez, director y productor, Karen Peralta, artista, folkloróloga y Anita Correa, influencer pro inclusión, formaron parte de esta iniciativa.
El concepto de " Bibliotecas Humanas fue desarrollar una serie de entrevistas a profesionales y gestores culturales, que son ente de cambio y ejemplo para los panameños", destacó una nota de prensa institucional sobre la iniciativa artística-cultural.
Las presentaciones en vivo de Bibliotecas Humanas teniendo como escenario la FIL 2022, se magnificaron por espacio de 20 minutos, y en ese tiempo cada artista se adentraba en relatos sobre su vida profesional, vivencias personales y anécdotas.
Durante la feria, González Villarrué, Zubieta y Burgos en su papel de moderadoras sostuvieron amenos e interesantes conversatorios.
Por su parte, la líder del movimiento cultural en Panamá instó a los presentes a seguir interesados en los libros y la lectura, esto con el fin de que la fiebre por obtener nuevos materiales y conocer a nuevos(as) escritores(as) "no fuese una efervescencia por solo los días de feria, sino que pasase a convertirse "en algo permanente".