Samy y Sandra Sandoval hacen historia con el regreso de ‘La Amanecida’ a Los Uveros
- viernes 02 de enero de 2026 - 11:00 AM
El tiempo se detuvo y la tradición volvió a latir con fuerza en la comunidad de Los Uveros, en Penonomé, donde Samy y Sandra Sandoval junto a su conjunto Ritmo Montañero protagonizaron una amanecida inolvidable, de esas que solo los patrones de la cumbia saben regalarle al pueblo.
El esperado baile arrancó a las 10:00 de la noche del jueves 1 de enero y se extendió sin pausa hasta las 10:00 de la mañana de este viernes, marcando el regreso oficial de esta histórica amanecida a su casa, luego de que en diciembre de 2024 un altercado obligara a que la celebración se realizara fuera de Los Uveros.
Esta vez, la tradición volvió a donde pertenece, tras 36 años realizándose en esta comunidad , y quedó claro que nunca debió irse.
Desde la primera pieza, el turicentro Los Uveros quedó pequeño. “No cabía ni el clásico alfiler”, comentaban los asistentes, mientras familias enteras, amigos y seguidores de todas las edades disfrutaban de éxitos del ayer y éxitos de hoy, en una descarga musical que mantuvo la energía encendida durante toda la noche y la madrugada.
La primera pieza musical, ‘Vete tú que yo me quedo’, marcó el inicio de un baile que muchos ya catalogan como histórico. Sandra deslumbró desde el primer momento luciendo un elegante vestido blanco perla con destellos y pedrería, confeccionado por el diseñador Jean Carlos Córdova.
Ya con el amanecer, cambió de atuendo y apareció con un conjunto en tela militar, también creación del mismo diseñador, demostrando que el show fue completo, de principio a fin.
Uno de los momentos más emotivos se vivió al amanecer, cuando, como manda la tradición, las niñas subieron a la tarima a cantar con Sandra, una escena que se realiza desde los inicios de la amanecida, cuando aún no eran famosos.
Y es que la amanecida es como un ritual que ha unido por décadas a las familias de Los Uveros y comunidades aledañas, y que forma parte de los más de 40 años de carrera artística de los hermanos Sandoval.
“Excelente esta amanecida en Los Uveros, me la gocé”, “La tradición no podía perderse” y “Los mejores, ataja carajo, gocen que eso es vida”, eran solo algunos de los comentarios que inundaban el ambiente y las redes sociales.
Fiesta hasta que salió el sol... y más
A las 4:00 de la mañana se sumó al espectáculo Víctor Bernal y su conjunto ‘Inspiración Santeña’, manteniendo la fiesta encendida mientras el público seguía firme, sin señales de cansancio.
Y aunque la última pieza musical sonó exactamente a las 10:00 de la mañana, la gente quería más. No había agotamiento, había felicidad, porque la amanecida había regresado a su origen, a Los Uveros, dejando claro que hay tradición para rato.
Con agradecimientos desde la tarima, “Gracias a todos por acompañarnos en el regreso de la tradicional Amanecida en Los Uveros de Penonomé”, Samy y Sandra Sandoval sellaron una noche-madrugada que ya quedó escrita en la historia de la cumbia panameña.