Samy Sandoval, One Two y Marilú De Icaza, del lado de la Ley Seca

- miércoles 06 de mayo de 2020 - 7:02 AM
Luego de rumores, videos sobre comercios abasteciendo sus estanterías con bebidas alcohólicas, y fake news, el Ministerio de Salud (MINSA) manifestó que evalúa la suspensión de la ley seca, probablemente durante esta semana y de manera gradual.
De acuerdo a las autoridades de gobierno, la medida incluida en el decreto No. 507 del 24 de marzo de 2020, duraría mientras se mantuviera el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, la ministra de Salud, Rosario Turner, explicó ayer en conferencia de prensa que de tomarse la decisión en esta semana se implementaría una medida gradual en la venta de algunos tipos de licores.
Y, aunque para muchos unos traguitos, unas copas o unas cervecitas representan una oportunidad de relajación, han tenido que privarse de ello. Todo por poner por delante la salud y la vida. De eso están conscientes algunos famosos como el tipiquero Samy Sandoval, la humorista One Two y la presentadora de noticias Marilú de Icaza.
Ley Seca genera cambios en los bailes virtuales de la Triple SSS
¡Ajo! Con la llegada de la cuarentena, los panameños tenían los bailes virtuales de Samy y Sandra como la razón para esperar los fines de semana con ansias. Pero con la implementación de la Ley Seca hasta esa iniciativa fue cambiando.
Samy Sandoval nos contó que al principio las transmisiones iban por lo largo, pero con la restricción de consumo y ventas de bebidas alcohólicas se fue dando cuenta que tenían que ajustar los horarios. ¿Por qué?
Pues, estima que a falta de un traguito o cervecita la gente no aguanta los bailes largos y se duermen. Así fue como ahora decidió no exceder por más de dos horas el pindín.
Opinó que la Ley Seca, en general, tiene sus pros y contras, pero si se enfoca en el tema de salud es positivo. “La gente cuando tienen un poco de trago en la cabeza no piensan y quizás se tiren más a la calle y no le importa salir, y sin trago en la cabeza están más en sus cinco sentidos y no salen a las calles, pero – por otro lado- me pongo a pensar en la gente que se distrae tomándose su traguito y escuchando música”, dijo ‘El Patrón de la Cumbia’.
Guaro, encierro y violencia, mala combinación
Marilú De Icaza, quien no se considera una bebedora habitual, califica la medida de Ley Seca como oportuna, aunque al mismo tiempo piensa en quienes por esta situación no pueden beberse su copa de vino en las noches o sus cervecitas los fines de semana, sin caer en alcoholismo.
La presentadora de Entretenimiento del noticiero matutino de Telemetro explicó que aunque no trabaja ni tiene afiliación con el gobierno, evalúa como positivas las medidas. Haciendo una comparación con la manera en que otros países han tratado el tema de la cuarentena por el COVID-19, la también emprendedora y fitness siente que las autoridades han actuado bien.
De Icaza confesó que aunque no es una bebedora activa, ni social, puede ser que beba una o dos cervezas en ocasiones esporádicas, por tanto no le hace falta tomar en estos momentos. Sin embargo, dijo sentir consideración con la gente que se toma sus traguitos todos los fines de semana. “Se deben sentir súper estresados, porque tienen algunas otras presiones, como que no tienen ingresos económicos”, manifestó.
“No critico a la gente que quieren sea eliminada la ley seca, porque cada quien es libre de elegir lo que desea. Pero sabes, hay mucha violencia doméstica y no sabemos qué hubiese pasado si tuviéramos encerrados con guaro”, analizó Marilú.