Samaniego y Torres se verán las caras


- miércoles 19 de abril de 2023 - 12:00 AM
Los que vivimos aquellos tiempos, sabemos lo que significa ir a un baile típico, donde la cantadera es el comienzo del jolgorio, sabrá la importancia de este género en el folclor panameño, donde se hace gala de la rima y el sentir del hombre del campo en las distintas circunstancias y en especial del amor, pero desde una tarima.
Recientemente, se dio un malentendido entre el trovador Rafael ‘Lili' Samaniego y el cantante típiquero Alejandro Torres sobre excluir en los bailes la cantadera.
Odette Cortez, hija del cantante Ormelis Cortez recordó que de niña que quienes abrían los bailes de su papá, eran los trovadores o mejor conocidos como cantadores de décima y la gente llegaba temprano para escucharlos, ahora los bailes empiezan tarde y se van directamente con el artista típico.
Cortez consideró que los empresarios deben tener en cuenta que los trovadores son una parte importante del folclor y tienen su público, pero si no los contratan, las nuevas generaciones no los conocerán.
Pese a lo anterior, indicó: ‘Esto no va a desaparecer, a los jóvenes les gusta', dijo.
La productora y folclorista Elena Llorach expresó que tan artista es el cantante típico, el que saloma y el que toca el acordeón, al igual que los cantadores de décimas, porque estos últimos deben estudiar un tema, improvisar y buscar las rimas.
‘Como productora estoy a favor de que se siga con esta tradición, porque si por otras razones empezamos a desplazar a los trovadores, entonces mañana serán reemplazados los conjuntos de música popular por un Dj. Lo puedo decir que sí hay relevo generacional, porque en los diferentes proyectos van los niños y jóvenes a las audiciones', dijo Llorach.
Reencuentro
Recordarán que ‘Lili' expresó en medio de un evento típico: ‘‘Alejandro Torres no quiere cantadera, yo canto en otro lado, pero eso sí, acuérdense que ustedes empezaron enante, y ya se están cansando, y cuando van pa' abajo, no vengan a buscarnos'.
El líder de ‘Las Estrellas del Ritmo' se defendió y enfatizó: ‘Es feo que ‘Lili' mande esa información a voz pública de mi persona cuando él no ha buscado la manera de acercarse o decirme, ‘fulano de tal me dijo tal cosa'. ¡Esto es un bochinche! Jamás verán a Alejandro hablando mal de un artista o de otro género', acotó.
Aclaradas las cosas, el trovador y el cantante se encontrarán el próximo 30 de abril en un evento.
Como si se tratara de una casualidad, no será uno, sino cuatro los trovadores que se encargarán de iniciar el baile del ‘Rompe taquillas', en el Auditorio de Capira.
‘Tano' Mojica, Eliécer López y Eliot Aizprúa, además de ‘Lili', se medirán en una controversia, como antesala al show de Torres. ¡Qué berraquera!