Ricael Melgar, el chorrerano que promete revolucionar la música típica

Con solo 17 años y su estilo picoso en el acordeón está conquistando a los amantes de la cumbia
  • lunes 13 de octubre de 2025 - 12:00 AM

El talento panameño sigue renovándose y desde La Chorrera llega Ricael Melgar, un joven acordeonista de apenas 17 años que ya se está ganando un lugar en la escena típica. Con su agrupación ‘Esencia Interiorana’, el artista estrenó el pasado 4 de octubre el tema, ‘Castígala Castigador’, compuesto por Otmianis Escala.

“Antes nuestro conjunto se llamaba ‘Espiga Chorrerana’, pero por temas legales tuvimos que cambiar el nombre hace más de un año. Ahora somos ‘Esencia Interiorana’”, explicó Ricael sobre la transición, aclarando que el grupo lleva dos años en el ruedo de la música panameña.

Ricael contó a El Siglo que descubrió su amor por la música a los 10 años y a los 13 comenzó a tocar acordeón, impulsado por su pasión y las presentaciones que veía en su localidad. “Siempre veía que el acordeón predominaba en los conjuntos y me encantó. Le pedí uno a mi papá para mi cumpleaños y desde entonces no he parado”, relató el joven músico.

De acuerdo con Ricael, su carrera empezó casi por juego, con sus familiares, creando música en casa y experimentando con instrumentos hasta formar el conjunto. “Con el tiempo, mi papá nos compró los instrumentos y poco a poco fuimos consolidando lo que ahora tenemos. No es lo mejor, pero así es como se empieza”, comentó con humildad.

Ricael ya cuenta con siete canciones estrenadas en su primera producción, todas de compositores reconocidos, y promete un estilo que mezcla “cumbia picosa y típico romántico”, con el sello único de La Chorrera.

Para Ricael ser acordeonista no es cuestión de fama, sino un legado en el que combina arte y cultura a través de la música típica panameña.

“Estoy esforzándome cada día, con el apoyo de mis padres, para que nuestra música siga creciendo y dejando huellas. Mi mensaje a los jóvenes es que si quieren algo de verdad, lo lograrán con perseverancia y pasión”, puntualizó.