¿Quién es ‘El Chinito del Siumai’ que sigue conquistando las redes?
- martes 11 de febrero de 2025 - 12:00 AM
Carlos Lau nunca imaginó alcanzar la fama tras publicar a finales del 2023 en su cuenta de TikTok un video con el que promociona el consumo de los deliciosos siumai que se venden en su negocio familiar ubicado en Arraiján. Lo que empezó como una estrategia para mercadear el aperitivo chino con su toque especial, lo ha convertido en uno de los creadores de contenido digital más querido de Panamá, cuya popularidad lo llevaron este año a desarrollar el pasado fin de semana la celebración del Año Nuevo Chino en Arraiján de manera exitosa.
Pero, ¿quién es este famoso joven nacido en Panamá de ascendencia china? El popular ‘Chinito del Siumai’ más que ser un creador digital, es un panameño que desde que tenía ocho años sabe muy bien el esfuerzo que hay que hacer en la vida para que los negocios familiares sean exitosos.
“A nosotros nos crían que hay que ayudar desde temprano y no lo veo como que me explotaron, sino como un apoyo a la familia para que nuestra tienda echara hacia adelante”, contó a El Siglo, luego de recordar aquella época en la que hacía bolsitas de hielo que vendían en 15 centésimos.
Después de algunos años y sin descuidar sus estudios, Carlos llegó a encargarse de ponerle los precios a los productos que se vendían en el supermercado, además de atender a los clientes.
Finalizada su adolescencia, este joven de 24 años, estudió una licenciatura en Banca y Finanzas, pensando siempre en las formas de mejorar la administración del supermercado que fundaron sus padres en el sector de Loma Cová. “Mi sueño en realidad era estudiar para ser chef, pues la cocina siempre me ha gustado, pero por recomendación de mi mamá, estudié una carrera con la que puedo apoyar el negocio”, expresó ‘El Chinito del Siumai’, quien se confiesa ser amante de la sopa de pata de vaca, el bofe y de las carimañolas.
Sobre su salto a la fama de la que hoy día goza, manifestó que siempre fue un chico tímido, pero gracias al impulso que le dio su novia decidió grabar los videos, en los que además de promover el consumo del siumai de diferentes formas, promociona la gastronomía china a su estilo.
“Mi primer video que se viralizó fue uno en el que le preparé al amigo Santos un simuai especial, el cual lleva algas y salsa china. Desde ahí empezaron a llegar muchos clientes pidiendo el siumai especial”, indicó.
Desde entonces, además de producir muchos videos en los que prepara muchas delicias de la cocina china, ha tenido la oportunidad de realizar algunas colaboraciones con famosos chef como Mario Castrellón (Maito), Juan Neblett y Felipe Chong a quienes le agradece el apoyo que le han brindado.
Con otros influencers del patio, también ha desarrollado uno que otro contenido digital, alcanzando cifras extraordinarias de hasta 400 mil reproducciones, especialmente en TikTok.
Programas de televisión como ‘Tu Mañana’ y ‘Jelou’ lo invitan para que prepare algunos platillos entre los que no faltan los siumai y el ramen (sopa de fideos).
Ahora, con la fama ganada, Carlos se ha convertido en una figura pública con la que algunas marcas y empresas promocionan sus productos. “Esto me ayuda a generar otros ingresos hacieno lo que tanto me gusta: cocinar. Quiero seguir siendo un chico sencillo, humilde, con los pies en la tierra y siempre seguir ayudando a mi gente de Arraiján”, señaló este joven que al nacer vivió en el sector de Cerro Batea, en el distrito de San Miguelito.