¡Se quedó sin baterías!
- jueves 07 de mayo de 2015 - 12:00 AM
CONJUNTO
Hay un músico que, 16 años después de su muerte, sigue en los corazones de los panameños, pues el vacío que dejó en la música típica no ha sido llenado por nadie. Ese es Victorio Vergara.
Y es que, luego de su muerte, el conjunto quedó parado, pues los músicos que ya pertenecían a este no sabían que hacer.
Tiempo después, ‘Nenito' Vargas agarró la batuta de la agrupación, la cual se comenzó a llamar Los Plumas Negras.
Iniciaron bien y el público los respaldó, pero, con el pasar del tiempo, pasaron muchas cosas, que se les salieron de las manos. Lo que ha llevado a los fanáticos a preocuparse por el futuro de este conjunto, pues no han podido posicionarse en el género.
Desaparecen integrantes
Primero fue la ‘Maldición' (así fue llamada) que le cayó al conjunto. Comenzaron a morir sus integrantes.
Edwin González, de 46 años, contratista y administrador de la agrupación, le dio un golpe duro al grupo en el 2002, cuando murió.
Luego, le siguió una de las pérdidas más sensitivas: Hilda Cárdenas. La cantalante del grupo, que luego de pertenecer 16 años al conjunto, perdió la vida en un accidente de tránsito.
Una de las últimas declaraciones que dio la cantante fue que siempre decía que ‘el cambio más importante que había visto en el conjunto desde la desaparición de Victorio Vergara era que la ‘Maquinaria Plumas Negras' ahora estaba más unida'.
La unión del conjunto siguió, pero la fama se fue perdiendo con el pasar de los años.
En el 2012 lanzaron el corte promocional titulado ‘Nada me das', que fue bien aceptado en la población, pero que no fue competencia para artistas de la talla de Ulpiano Vergara y Samy y Sandra Sandoval, quienes se han mantenido cada año.
Desde esa época hasta ahora, 2015, no hemos visto un nuevo disco o algún tema que esté pegado en las emisoras típicas del país.
Público siente descuido
Aunque su principal cara es ‘Nenito' Vargas, este se ha apartado de los medios en los últimos años, pues sus declaraciones son muy secas y en ocasiones prefiere callar.
Hace algunos meses, se comenzó a rumorar sobre la salud de ‘Nenito' Vargas, quien es el actual acordeonista, pero Vargas nunca ha querido aclarar lo que realmente pasa con su voz.
Al inicio de este año, en los toldos, se escuchó que el artista anunciaba su retiro como cantante, pero ‘Nenito' nunca ha querido ni confirmar ni negar la noticia.
El Siglo lo contacto y dejó claro que no hablaría de ese tema, pese a los comentarios que surgieron en torno a ello.
Lo cierto es que Euris de la Rosa es quien interpreta las canciones desde el mes de febrero en las diferentes presentaciones del conjunto.
Lo más extraño de todo es que los integrantes del conjunto también están en silencio, no se atreven a dar comentario alguno sobre el futuro de la agrupación.
Una fuente cercana a Los Plumas Negras aseguró a El Siglo que este año uno de sus integrantes más veteranos, desde la época de Victorio, dejará el conjunto. ¿Cómo?
Así como lo leen. Según un grupo de fanáticos de la música típica a ‘Nenito' Vargas le ha quedado grande el conjunto y no han levantado cabeza desde hace buen tiempo. ¿Y eso?
¿Será por la competencia que hay en el género? ¿No hay unidad en el conjunto? ¿Los fanáticos se cansaron de lo mismo o simplemente es el fin de la ‘Maquinaria Plumas Negras'? Esto lo aclararán a su debido tiempo los integrantes del grupo o incluso el mismo ‘Nenito' Vargas.
==========
MANDAMÁS
Victorio Vergara Batista fue un acordeonista y cantante panameño de música típica, conocido como ‘El tigre de la Candelaria' o ‘El Mandamás'
'El Tigre de la Candelaria' se lo puso Ismael Laguna
El Gran Combo de Puerto Rico le grabó un tema: Compañera Mía
El Tigre –como se le conoció a este destacado acordeonista– nació el 19 de febrero de 1944 en La Candelaria, corregimiento de Paraíso, distrito de Pocrí, provincia de Los Santos