- domingo 03 de julio de 2016 - 12:00 AM
¡EN TRES Y DOS!
En peligro está el Carnaval de Ocú, en la provincia de Herrera, luego de que las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo decidieran no participar este año por falta de apoyo.
En conferencia de prensa, los representantes de ambas tunas aclararon que a pesar de las conversaciones con el alcalde del distrito de Ocú no han podido llegar a un acuerdo.
Héctor Díaz, representante de Calle Arriba de Ocú, señaló que el Carnaval tiene que ser reglamentado, pues son las tunas las que hacen el sacrificio para la realización, sin embargo hay otros que lucran y no dan apoyo.
‘Es una decisión tomada por las dos juntas directivas, porque hemos tratado de conversar con el alcalde, el consejo y no a habido manera', indicó Díaz.
El representante de Calle Arriba añadió que el Carnaval es costoso y que necesitan más de para 80 mil dólares para llevarlo a cabo. Reconoció que cuentan con un apoyo de 10 mil dólares del Gobierno, ‘que ayudan', pero sólo alcanza para la murga, por lo que piden un apoyo de 5 mil dólares al alcalde y se les ha negado, a pesar que la alcaldía recibe buenos ingresos producto de las fiestas.
Agregó que Calle El Centro si celebrará Carnaval en Ocú, pero ese es más que todo privado.
El alcalde de Ocú, Antonio Castillero, dijo que no está obligado a darle el apoyo a las tunas, pero que no se los ha negado.
Castillero fue enfático en decir que tiene que ser en orden. ‘Si hay apoyo económico, pero no como ellos quieren. Yo tengo que someterlo a presupuesto porque yo no puedo coger plata de afuera y dárselo a ellos, como se hacia anteriormente', señaló.
Agregó que la alcaldía cuenta con buenos fondos y que aún no se ha discutido el presupuesto 2017 por lo que puede ser incluido el apoyo de las tunas.
Mencionó que la alcaldía paga 90 unidades de la Policía Nacional, ornato y aseo durante el Carnaval.
Agregó que las puertas están abiertas al diálogo con las tunas, sin embargo estas han dicho que ha pasado mucho tiempo y que es muy difícil la organización del Carnaval con tan poco tiempo.
El sacerdote de Ocú, Jonathan Mendoza, dijo no estar a favor ni en contra del Carnaval, pero invitó a usar la vía del diálogo por el beneficio del pueblo y las costumbres y tradiciones.
==========
DATO
El alcalde dijo que la entidad cuenta con buenos fondos y que aún no se ha discutido el presupuesto 2017 por lo que puede ser incluido el apoyo de las tunas.