Plumas Negras ya no tiene alma

Y es que cuando Victorio estaba vivo, mantenía la unión de los músicos
  • jueves 18 de junio de 2015 - 12:00 AM

DETERIORO

Uno de los conjuntos de música típica panameña que llegó a la cúspide de la fama fue Plumas Negras, y más aun con la muerte de su líder, Victorio Vergara Batista. Ahora pareciera que este grupo está pasando por un mal momento.

Y es que cuando Victorio estaba vivo, mantenía la unión de los músicos, hasta el punto que lo llegaron a considerar su ‘ángel guardián', ya que siempre se comportó como una ‘mamá gallina', apoyando a cada uno. Pero este espíritu se fue perdiendo una vez falleció.

El sueño de ‘El Mandamás' era ver unido a ‘Plumas negras' y lo logró, mientras vivió, pero con su desaparición física, la amistad entre los músicos cambió radicalmente. Esto según fuentes cercanas al conjunto.

Además, la muerte de algunos de sus integrantes, los problemas dentro del conjunto y el amor por el grupo, poco a poco se fue destruyendo, según algunos, por el dinero. Como en todo negocio, cuando se pone el vil metal por delante antes que el amor, tarde o temprano hay separación.

Y a simple vista pareciera que es lo que pasa con el conjunto, pues ya hay tres integrantes menos por diferentes razones, ellos son: Rufino García, Leonardo Leguízamo y Edwin Witrepacks.

Lejos

El Siglo trató de contactar a exintegrantes de la agrupación como Rufino García (churuquero) y Leonardo ‘Catín' Leguízamo (timbalero), para saber cómo se dio su salida, pero ambos se negaron a dar declaraciones.

La que no se quedó callada fue la esposa de ‘Catín', Lina Montenegro, quien recuerda amargamente cómo fue que despidieron a su esposo del conjunto y la batalla legal que tuvo que librar por cuatro meses. Al final llegaron a un acuerdo.

Según Lina, a su esposo le entregaron una carta de despido sin ningún tipo de fundamento. En el documento se habla de indisciplina y de atentar contra la integridad de Plumas Negras S. A. , cosa que es negada rotundamente por el artista, según explicó Lina a El Siglo.

‘Nada volvió a ser igual desde la muerte de Victorio. Con él podíamos contar en todo momento, pero con Nenito todo cambió', sostiene la esposa del timbalero.

El ambiente se volvió tan tenso entre los integrantes del conjunto que, según Lina, hasta en las tarimas se formaba la discusión.

Además dijo que cuando despidieron a ‘Catín', ella le pidió a su esposo que no firmara nada, pues se iba a encargar de investigar lo sucedido.

‘Cuando inicié las investigaciones me di cuenta de que Plumas Negras S. A., empresa con la que lo despidieron, ya no existía en lso registros oficiales', explicó.

Lina relató que fue el peor momento de su vida, lloró, sufrió, por quedarse sin el sustento de su esposo.

Según la joven mujer, el silencio de los músicos que ya no están en el conjunto se debe a un supuesto acuerdo que les hizo firmar el señor Victorio Vergara (hijo), en el que les prohíbe hablar a los medios de cualquier tema relacionado con su salida de esta agrupación.

Nueva vida

El sabor amargo que se llevó la familia Leguízamo-Montenegro de Los Plumas Negras, los llevó a tomar algunas decisiones. ‘Ni en mi casa ni en mi carro se escucha canción de ese conjunto', dijo Lina.

También le prohibió a su esposo tocar para cualquier conjunto. ‘Le llovieron las ofertas, pero no estaba dispuesta a volver a pasar por algo parecido', expresó.

Actualmente ‘Catín' se dedica a la plomería, tiene un taxi y un negocio de mariscos. Con esta labor ha sacado adelante, junto con su esposa, a sus dos hijos.

No quieren hablar

El Siglo ha intentado por todos los medios comunicarse con Nenito Vargas, pero este se niega a dar declaración alguna. Lo mismo pasa con Victorio Vergara (hijo), quien tampoco quiere decir nada.

Los actuales integrantes han optado por no hablar sobre el tema y los antiguos músicos tampoco hablan directamente con los medios.

El único que habló a este medio sobre su salida, el 15 de junio, del conjunto fue Edwin Wetrepacks, pero no quiso entrar en polémica, pues asegura que hubo muchas fricciones dentro del grupo. De allí no ha dicho más nada.

Recuerdan a ‘El Tigre de la Candelaria'

Una de las herramientas que tenía Victorio para mantener al equipo unido era la amistad. ‘Éramos una familia, éramos uno solo, todos teníamos muy buena relación, cuando tocábamos nuestra alegría era transmitida al público', recuerda el extimbalero Leonardo.

Este músico solo se limita a hablar del conjunto, cuando aún vivía Victorio, pues considera que esos tiempos fueron los mejores.

‘El sueño de Victorio era que el grupo se mantuviera unido, como siempre fue mientras él estuvo vivo', añade.

El vacío que dejó este gran músico oriundo de Los Santos, se ha hecho notable en los últimos años. Victorio Vergara Batista aún sigue en los corazones de sus pupilos y también de su fanaticada, quienes hasta hoy han seguido los pasos del conjunto Plumas Negras.

Permanecer en este género no es fácil y muchos músicos lo han expuesto. No basta con ser popular, en un conjunto lo único que une son la amistad y el amor, cuando estos elementos se pierden, la fama se convierte en una carga muy pesada.

==========

MÚSICO

  • Leonardo ‘Catín' Leguízamo trabajó junto con Victorio por ocho años. Permaneció hasta el 2006 en el conjunto, cuando lo despidieron.
  • Actualmente se dedica a la plomería, es taxista y tiene un negocio de mariscos.
  • Tiene 45 años de edad y 27 años de casado con Lina. Fruto de esa relación hay dos hijos de 26 y 14 años de edad.
  • El timbalero Edwin Wetrepack fue el último en salir del conjunto. En su momento explicó que él renunció.
JULIO
  • 1998
  • Murió Victorio, acordeonista y cantante panameño de música típica.