Perú y Portobelo vinculo negroide

El edificio de Aduanas de Portobelo fue el escenario del encuentro entre dos países que se relacionan por los aportes de la etnia negroide
  • martes 17 de octubre de 2017 - 12:00 AM

Provincia. Vestuarios folclóricos, música, gastronomía y una exposición fotográfica, fue parte del 1er Intercambio Cultural Afrodescendientes entre Perú y Panamá, que se realizó en la provincia de Colón.

El edificio de Aduanas del distrito de Portobelo fue el escenario del encuentro entre dos países que se relacionan por los aportes de la etnia negroide como resultado de la época esclavista que vivieron los antepasados a causa del sistema colonial.

La actividad se complementó con un simposio, donde se expuso la relación histórica de los puertos de Portobelo y Callao (Perú), el Cristo Negro (Nazareno) con el Señor de los Milagros de Lima, además en lo cultural el Tambor Congo y el Cajón Peruano.

El literato, Juan Manuel Olaya Rocha, explicó que la llegada de los negros a Perú no fue directamente de África, principalmente provenían del puerto de Portobelo y Cartagena de Indias ‘son elementos suficientes para hablar de un vínculo, su condición de esclavos, orígenes étnicos'.

Mario López embajador de Perú comentó ‘me llena de orgullo ver que, a lo largo de nuestra historia, los afrodescendientes peruanos y panameños, vivieron culturas similares que desarrollaron en sus respectivos países y creemos que, con la integración, dando a conocer la cultural de ambos vamos a progresar'.

Organizado por MIDES y SENADAP el evento lleva como fin promover conocer la idiosincrasia ancestral de las comunidades con antecedentes negros de cada país y que a través del tiempo prevalecen y guardan relación.