París honró el Centenario de la Revolución Dule con arte e historia panameña
- lunes 22 de septiembre de 2025 - 12:00 AM
conmemoración. París vivió una jornada histórica y profundamente emotiva con la conmemoración del Centenario de la Revolución Dule de 1925, un hito que marcó para siempre la identidad del pueblo Guna y la historia de Panamá.
La gestora cultural Flor María Muñoz Bañales lideró una serie de actividades que unieron arte, literatura y reflexión en torno a la memoria de esta gesta indígena.
Con el respaldo del Congreso General de Gunayala, gracias a la gestión del profesor Atilio Martínez, la celebración adquirió una resonancia internacional que puso a Panamá en el corazón cultural de Europa.
El homenaje inició en la Casa de América, donde Muñoz, fundadora y presidenta del Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París, reunió a dos grandes figuras de la Academia Panameña de la Lengua: Arístides Royo, expresidente de Panamá, y el escritor y abogado Juan David Morgan.
Ambos presentaron la más reciente obra de Morgan, ‘La rebelión infinita’, una novela que dialoga con la memoria histórica y la lucha de los pueblos originarios.
Previo a la presentación, Royo y Morgan fueron entrevistados por Jordi Batalle, de Radio Francia Internacional, compartiendo su visión sobre el papel de la literatura en la construcción de identidad y memoria.
La conmemoración continuó en el Campus Condorcet, con el conversatorio ‘La revolución Guna y su significado en la cultura Guna y Panameña’, encabezado por el antropólogo Jean Foyer y Flor María Muñoz. Junto a ellos participaron Cebaldo Inawinapi y el cineasta Andrés Peyrot, quienes enriquecieron el diálogo sobre la vigencia de esta revolución en la identidad de los pueblos indígenas y su impacto en la sociedad contemporánea de Panamá.
El encuentro cerró con la proyección de la película ‘Dios es una mujer’, que generó un animado debate entre estudiantes, invitados y especialistas.