Papá Chú: "Tengo que partir algún día y el progreso tiene que seguir"

'Papá Chú' lleva más de 50 años reparando acordeones, enseña a las nuevas generaciones
  • lunes 06 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Detrás del sonido de la mayoría de los acordeones de los músicos panameños, está el señor Manuel Ábrego, popularmente conocido como 'Papá Chú'.

Ábrego lleva más de cinco décadas reparando acordeones, desde cualquier daño, hasta afinarlo para la interpretación de cada pieza musical.

El padre de Manuel De Jesús, empezó en este menester a sus 16 años. Cuenta que sus inicios los hizo con solo mirar la reparación de su instrumento musical.

"Cuando llegué a la casa y revisé, ese trabajo no me gustó, pero como había visto cómo se hacía, lo ajusté a mi gusto, después el propio técnico no me creía, me dijo que había quedado mejor que lo que él había hecho", añadió.

Desde ese entonces en adelante 'Papá Chú' fue buscando clientes, entre los primeros estuvo Dorindo Cárdenas, así los fue sumándolos al punto que, cantantes colombianos también llegaron en busca de su servicio, con el fin de darles el sonido perfecto a las canciones de Vallenato.

"Dorindo, Teresín Jaén (q.e.p.d), Yin Carrizo y Ceferino Nieto, cuando se alzaron en la fama yo le hacía los tonos", expresó.

El tiempo ha pasado, y asimismo don Manuel va enseñando lo aprendido a las nuevas generaciones, uno de ellos es su hijo menor, Jesús Abraín, además dicta clases virtuales a un estudiante en Colombia y el otro en Honduras.

Durante los 50 años realizando su pasión, el orgullo de 'Papá Chú' es que la juventud aprenda: "No me voy a negar a enseñar, pues tengo que partir algún día y el progreso tiene que seguir", sostuvo el músico.

Según Manuel Ábrego, con la pandemia han disminuido los clientes, sin embargo, en años anteriores pudo haber reparado 200 acordeones por mes.

Últimos Videos