Óscar Poveda: 11 años de ausencia, pero eterno en el folclor panameño
- jueves 05 de marzo de 2026 - 2:45 PM
Al cumplirse este jueves 5 de mazo 11 años de la partida del folclorista, presentador y docente panameño Óscar Poveda, su legado volvió a sentirse con fuerza entre quienes compartieron con él en la televisión y en el mundo del folclor.
Su trabajo como creador y rostro del programa Hecho en Panamá lo convirtió en una de las figuras más influyentes en la difusión de las tradiciones culturales del país.
Quien fuera su amiga y pupila dentro del reconocido programa, la locutora y expresentadora Mirta Rodríguez, le dedicó unas emotivas palabras a través de sus redes sociales, recordando con cariño los momentos compartidos.
“Te extraño muchísimo, Óscar, extraño tu voz, tus abrazos, tus cuentos, tus pregones, pero lo que más extraño es tu sonrisa y alegría. Aún lloro tu ausencia física, pero sé que siempre me echas una miradita desde el cielo y ves cómo han crecido tus nietos. Te quiero, Óscar, siempre estás en mi corazón y pensamientos. Que brille para ti la luz perpetua”, expresó.
Las reacciones no se hicieron esperar. La folclorista y productora Elena Llorach también recordó su legado, señalando que Poveda fue “el verdadero papá de todos los pollitos de la televisión folclórica panameña”, resaltando la influencia que tuvo en nuevas generaciones de comunicadores y promotores de la cultura.
La meteoróloga Annette Quinn compartió recuerdos de viajes y momentos vividos junto al presentador, destacando su carisma y su particular sentido del humor que siempre marcaba cada encuentro.
Poveda fue creador de Hecho en Panamá en 1987 y durante más de dos décadas llevó el folclore nacional a miles de hogares.
Además de su carrera televisiva, fue docente formado en la Universidad de Panamá, donde se especializó en Historia y Geografía y posteriormente impartió clases en distintos centros educativos del país.
Su fallecimiento ocurrió el 5 de marzo de 2015 en Pedasí, a los 68 años, dejando un legado cultural que aún hoy sigue vivo en la memoria del país. El folclorista fue víctima de un hecho violento que conmocionó al país.