A Omar Alfano le encanta la evolución que ha tenido el típico
- domingo 16 de julio de 2023 - 12:00 AM
El nuevo movimiento de la música típica genera todo tipo de opiniones. Las nuevas agrupaciones y artistas consolidados se han volcado hacia propuestas innovadoras. Ante este panorama, el cantautor panameño Omar Alfanno apoyó a los conjuntos que se han unido a esta nueva tendencia.
Animadores, bailarinas y colaboraciones musicales para amenizar grandes eventos eran elementos que no existían en el pasado. Hoy por hoy, se han convertido en esenciales para quienes quieren ser llamados número uno.
Alfanno confesó no conocer mucho sobre esta nueva generación, aun así, al ponerlo en contexto con lo que está ocurriendo con la música típica, se mostró entusiasmado.
"Si no cambias te estancas, y eso pasa en todos los géneros. En mis últimos años de adolescencia dormía escuchando la música del Oasis que era un toldo en Veraguas. Soy tipiquero por inercia de sueño. Tengo muchos amigos tipiqueros. Escuchaba a Osvaldo Ayala, Ulpiano Vergara y Samy y Sandra. Aunque Samy era más nuevo", comenzó Alfanno, al preguntársele si le gusta este género y que piensa sobre su desarrollo actual.
"¡Me encanta lo que me estás diciendo!. Esto ha ocurrido con todos los géneros que son populares. Si no encuentran en la juventud un puerto donde anclar se van a pique, porque, primero, los más adultos no podrán ir a los bailes, porque tienen que ponerle cofal".
El creador de múltiples éxitos musicales considero que las nuevas generaciones vienen con nuevas propuestas y exigencias del show. Siguió explicando que la incursión de Dj's y hasta bailarinas es consecuencia de la evolución.
"La tendencia es lo urbano. Si el movimiento, que no conozco, va por ahí, me encanta", insistió.
Aunque hay panameños rechazan las nuevas propuestas, a juicio del veragüense, es la manera que los géneros musicales han encontrado la inmortalidad.
"Los artistas no queremos que ninguno de nuestros géneros muera y la única manera es que la generación se interese el género. No le vas a dar una música que fue exitosa hace 40 o 30 años. Tienes que garrar ese plato y servirlo con algo vistoso y gustoso. Hasta las canciones tienen que cambiar", concretizó.