- domingo 11 de agosto de 2024 - 6:25 AM
“Maestra, sálveme”, fue el grito desesperado de la niña Xiomara Serrano, quien se la tragó el mar, junto a tres maestros, un fatídico 20 de agosto de 1971, cuando ocurre uno de los naufragios fatales en la “Misteriosa y Maldita Barra de El Pajarón, Veraguas”. Así se titula la reciente obra del profesor Olmedo Carrasquilla y de su hija, la docente Carmen Alina Carrasquilla, la cual rescata para la “memoria histórica” y sobre todo para la “educación panameña” importantes capítulos de heroicidad, valentía y arrojo de nobles y valientes educadores.
Los hechos son narrados por educadores “sobrevivientes”, protagonistas, que aún no han podido superar el “trauma” de semejante tragedia. Describe también el naufragio en el mismo sitio, donde perecieron los maestros Rómulo Arrocha y Auxendo Domínguez y tres personas más, un 15 de agosto de 1998, veintisiete años después del anterior. La obra pretende resaltar el sacrificio y riesgo que corren muchos educadores, quienes cada día exponen sus vidas viajando a lugares de difícil acceso, cruzando mares, ríos y montañas, para cumplir con el deber de “cuidar con amor a la Patria” (Himno al Maestro, Octavio Fábrega).
La narrativa recoge además, en un marco de conversaciones con educadores de la época y posteriores, a la orilla del mar, mitos, leyendas y creencias de fantasmas, sirenas y lugares “encantados” que subyacen en la memoria de las poblaciones, dando a los acontecimientos buenos y malos de la vida, un lugar para la “fantasía” y el “misterio”.
El periodista y gestor cultural, junto a su hija, tendrán participación en la Feria Internacional del Libro la próxima semana. Estarán el jueves 15 de agosto en el stand de Mi Cultura, a partir de las 12:00 mediodía. También presentará el escrito ‘Artículos, Crónicas y Reportajes’, una recopilación de material periodístico que ha publicado en El Siglo y La Estrella de Panamá. Su portada está inspirada en tres músicos de reconocida trayectoria oriundos de la península de Azuero: Dagoberto ‘Yin’ Carrizo, Ceferino Nieto (q.e.p.d.) y Dorindo Cárdenas.