- viernes 06 de diciembre de 2024 - 12:00 AM
Viajar por la vida de tres amigas inseparables, entre peripecias de calle y aventuras, hasta lograr enterrar a su ser más querido; adentrase en un misterio sin resolver, donde una figura eclesiástica es la principal sospechosa de un crimen inédito en Panamá, parecen historias increíbles para contarlas en una novela, cuento, poesía, ensayo y, por qué no, llevarlas a la pantalla grande.
Estas ideas artísticas formaron parte del Programa de Formación de Escritores (PROFE) que organiza el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Las Artes, cuya ceremonia de entrega de certificados a los nuevos escritores se realizó esta semana.
Profesionales de diversas áreas se inscribieron en los distintos cursos que ofreció el PROFE en los géneros de poesía, cuento, teatro, novela, ensayo, guion de cine y redacción creativa.
El programa, que se inició el pasado mes de marzo, tuvo una duración de 64 horas y contó con la guía de respetadas personalidades de las letras y la dramaturgia panameña como Consuelo Tomás, Héctor Collado, Edgar Soberón Torchía y Manuelito Rodríguez, entre otros.
Lauren Otero, del curso de guion de cine, elogió la calidad de los profesores, personas reconocidas en la literatura, el teatro, la poesía y el cine latinoamericano. “Son maestros certificados en la materia, docentes con vocación que dejan a los estudiantes fluir sus ideas, sin censurar el arte”, expresó Lauren.
El periodista Edgar Figueroa Lombardo, también del curso de guion para cine, exhortó a las autoridades que este tipo de programas se sigan cultivando para fomentar el imaginario creativo. “En Panamá hay mucho talento para el arte y estos espacios permiten que la industria naranja se expanda con nuevos actores culturales para que la oferta sea diversa y más rica”, manifestó.
Los nuevos escritores recibieron los certificados de mano de la ministra de Cultura, María Eugenia Herrera,y Aleida De Gracia, coordinadora del programa.
Tanto docentes como egresados del PROFE han salido ganadores de los premios Ricardo Miró y otros concursos nacionales, por tanto, esta plataforma es un espacio que cultiva nuevos promotores de la literatura, el teatro y el cine panameño.