- jueves 04 de septiembre de 2025 - 11:00 PM
El proyecto barcelonés ‘Memorias sintéticas’ utiliza la inteligencia artificial (IA) para transformar recuerdos perdidos en imágenes oníricas (que aparecen en los sueños), ofreciendo apoyo a personas con demencia, traumas o que han sufrido desplazamiento forzado, y contribuyendo también a la preservación de la memoria colectiva.
Lanzado como proyecto piloto en 2022 por el colectivo barcelónes ‘Domestic Data Streamers’ –formado por periodistas, investigadores, artistas y científicos–, ‘Memorias sintéticas’ convierte recuerdos en imágenes visuales mediante la IA, ayudando a las personas a recuperar su pasado y su identidad.
“Surgió en nuestro estudio, con el objetivo de encontrar usos sociales a la IA, a la vez que explorar cómo la tecnología podía preservar la memoria”, explicó Airí Dordas, integrante del colectivo, durante el prestigioso festival Ars Electronica, que se celebra hasta el domingo en la localidad austríaca de Linz.
‘Memorias sintéticas’ fue anunciado el pasado mes de julio como ganador del premio de Ars Electronica en la categoría de ‘Humanidad digital’, y ayer el galardón fue entregado a sus creadores en una gala celebrada durante el festival.
“El jurado reconoce a ‘Memorias sintéticas’ como un ejemplo poderoso y constructivo de cómo la IA puede utilizarse no para sustituir la memoria, sino para interactuar con ella como forma de reflexión, sanación e intercambio intergeneracional”, señaló el jurado.
La idea es devolver a la sociedad lo que le ha dado a la tecnología, no solo para la productividad individual, sino orientándola también hacia fines sociales: ayudar a personas, fortalecer la memoria histórica o fomentar el acercamiento entre comunidades.