Montijo, región rica en costumbres y tradiciones

Visitantes nacionales y foráneo pasar ratos inolvidables
  • domingo 08 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

El Distrito de Montijo está localizado en la parte central de istmo de Panamá y forma la punta del Golfo de Montijo con el Océano Pacífico.

Este pueblo está ubicado en la Región Sur de Veraguas, lleno de costumbres y tradiciones, con bonitas áreas turísticas que hacen del visitante nacional y foráneo pasar ratos inolvidables, mencionados la semana del campesino, el Festival del Cangrejo y marisco montijano.

En esa actividad se aprovecha para promover y degustar de la comida de productos del mar igual se proyecta el rico folclor, siendo el más reconocido la danza del torito guapo, es celebrado a finales de octubre. El festival del Cangrejo fue rescatado, ya que se inicia en la década de mil novecientos setenta, organizado por jóvenes montijanos liderado por el maestro Ángel Manuel Batista Valencia agrupados(as) en el Club Deportivo Montijano.

El evento se celebró por cinco años consecutivos con el nombre Festival Del Cangrejo, sin embargo, por varias razones se suspendió y fue en el año 2007, que un grupo de 30 madres agrupadas en el conjunto típico de la escuela Adolfo José Fábrega, rescatara este festival y se le agregó al nombre Festival del Cangrejo y el marisco Montijano, y para dar a conocer las labores que hacen nuestros pobladores, se inicia con la promoción de concursos de faenas campesinas y por supuesto no podría faltar una Reina para que presidiera el festival.

‘Actualmente la ley 100 de 12 de noviembre de 2003, instituye legalmente el festival y se crea un patronato. Con la finalidad de promover el turismo a nivel nacional e internacional; rescatar, conservar y divulgar las tradiciones y costumbre interioranas y folclóricas de la región', dijo Luz María Batista (Presidenta del Festival del Cangrejo y el Marisco Montijano).

El Montijano es muy trabajador, igual alegre, en este pueblo lleno de cultura se muestra la tradición de sus diferentes bailes al son de tambor y el canto con sus bellas mujeres que se visten con polleras regionales complementado con el deleite de su bella voz y rítmico bailar. Sus representaciones a vez toma mucho auge y llegan día a día más visitantes que hacen que Montijo sea más reconocido no solo por su Puerto que es visitado por diferentes turistas nacionales y extranjeros.

Todos estos eventos toman más beligerancia a través de los años, se incluye también la danza del torito Guapo que según la historia del pueblo nace gracias a los españoles que celebraban corridas de toros durante las fiestas religiosas, los negros que era importados para las labores de minas y hacer otros trabajo pesados, quisieron llegar a este distrito y divertirse como los blanco dando así la abnegación de los españoles para prestarle sus toros, ellos al internarse en las montañas decidieron crear un torito en donde colocaban el esqueleto de la cabeza del toro y rabo del mismo animal cubriéndolo de flores silvestres ,caminaban por las calle del pueblo con su cantar, a los Españoles le gustó mucho que crearon un torito guapo muy elegante en donde lo adornaron con espejos, manto, banderas de su país y utilizaban igual el esqueleto de vaca.

Montijo es un pueblo de alegría con gente muy emprendedora que realzan su folclor y no dejan morir ese sentimiento de amor a su bello pueblo.