- domingo 17 de noviembre de 2024 - 11:15 AM
Este año las dos finalistas del certamen más importante del mundo fueron Miss Nigeria (Chidimma Adetshina) y Miss Dinamarca (Victoria Kjaer), y al final la danesa fue coronada como Miss Universo 2024, aunque la bella nigeriana se llevó la corona de Miss África 2024, por ser la representante de ese continente en llegar más alto en las puntuaciones del jurado.
Doble nacionalidad y controversia
Y aunque la nueva Miss África y Oceanía 2024 llevó a Nigeria a la posición más alta del país en la historia de Miss Universo, Chidimma también estuvo envuelta en controversias y hasta investigaciones por su doble nacionalidad: nigeriana (por su padre) y sudafricana (por nacimiento).
Todo se dio porque antes de ser Miss Universo Nigeria, ella fue Miss Universo Sudáfrica, pero tuvo que retirarse cuando le quitaron la nacionalidad.
La modelo y estudiante de leyes, nacida en Soweto, Sudáfrica, de padre nigeriano y madre mozambiqueña, creció en Cape Town. Su madre fue acusada de cometer fraude de identidad para adquirir la nacionalidad sudafricana, y eso le afectó cuando ya había sido escogida como Miss Universo Sudáfrica 2024.
Preocupada por su seguridad, Adetshina renunció a la corona. La investigación levantó dudas sobre su propia ciudadanía. El Departamento Sudafricano de Asuntos Internos investigó a la joven, y la madre enfrentó la posibilidad de cargos criminales. Sin embargo, el partido sudafricano Luchadores por la Libertad Económica la defendió, alegando que era un caso de xenofobia.
Compitió como Miss Nigeria
Pero la bella modelo tomó distancia de la controversia, y se enfocó en una solución: compitió por el estado de Taraba y ganó Miss Universo Nigeria. Fue así como llegó a la final del certamen, que este año se realizó en ciudad de México.
Allí la hermosa joven negra cautivó por su figura y su inteligencia. Esto la llevó hasta el top 5 de las mujeres más bellas del planeta.
De paso, Sudáfrica no tuvo oportunidad en esta edición de Miss Universo, pues su representante se retiró por problemas de salud.
Todo indica que Chidimma Adetshina, como Miss Nigeria, tomó una buena elección, pues fue finalista, solo detrás de la nueva Miss Universo, la danesa Victoria Kjaer.