‘Mensaje Navideño' sigue gustando, 36 años después
- martes 13 de diciembre de 2022 - 12:00 AM
Franklin Zevallos Torres, con el espíritu artístico de trovador, compositor y músico, siempre ha buscado algo diferente en la composición musical, y en aquella ocasión de 1986 se inspiró en el ‘Mensaje Navideño', que llegara a la gran masa a través de la inspiración musical de Victorio Vergara, interpretada por Nenito Vargas y Lucy Quintero en la saloma.
Desde el siglo pasado, sus composiciones tuvieron buena aceptación desde que llegaron al público por famosos intérpretes, entre esos, Chalino Nieto: ‘Regresa Cholita Linda' (su primera composición), ‘Nosotros'; ‘No me olvides' y ‘Por tu desprecio'; Ceferino Nieto: ‘Por tu desprecio', ‘Dos caminos', ‘A Escondidas'. Tanto Chalino como Ceferino, grabaron ‘Por tu desprecio'. Victorio Vergara: ‘Amor y Desconfianza'; ‘Arrugado Papelito'; ‘Qué me pasa Contigo' y ‘Mensaje Navideño'. (todas grabadas).
Como educador también se ha dedicado a componer un sinnúmero de poesías para actos escolares, así como décimas que él mismo ha recitado y cantado en actividades sociales y benéficas, Día del Maestro, convivios, cantos infantiles, que son interpretados en las escuelas primarias.
Franklin Zeballos Torres, nació en Chitré (equivocación de la cigüeña), pero reside en Chupampa con su familia, Mariela Escobar de Zevallos, Yanicel, y Keyra, lugar que le ha servido para inspirarse en la naturaleza, en el folclor, a la belleza, etc.
Estudió en el Colegio José Daniel Crespo y la Normal Juan Demóstenes Arosemena y es maestro de educación primaria.
Tiene títulos de licenciado en Filosofía, Letras y Educación, profesor de segunda enseñanza con especialización en Educación. Profesor de Educación Pre-escolar y profesor de primaria.
En cuanto a la ejecución de instrumentos musicales, domina la guitarra, algo de acordeón y órgano.
Siempre enseñó folclor durante los 17 años de servicios como maestro de la campiña, perteneció al coro de Chupampa por 8 años, ha compuesto cantos religiosos para eventos provinciales, distritales y uno especial, para un evento internacional del fallecido reverendo Segundo Familiar Cano.