Más de cinco mil libros dan vida al Primer Festival de Libros Infantiles y Juveniles en el Parque Omar

Con actividades culturales gratuitas, precios accesibles e iniciativas inclusivas, el festival busca fomentar el hábito de la lectura en familia
  • sábado 31 de enero de 2026 - 5:52 PM

Más de cinco mil libros están dando vida al Primer Festival de Libros Infantiles y Juveniles, que se realiza hoy y mañana en la Casa Club del Parque Omar. Clásicos como El principito, Los tres cerditos, Don Quijote de la Mancha y Pinocho forman parte de la variada oferta literaria del evento.

La actividad, que se desarrolla de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., es organizada por la Cámara Panameña del Libro (CAPALI) y reúne a más de 25 escritores nacionales e internacionales, quienes exponen sus obras con el objetivo de mantener viva la llama del amor por la lectura.

El festival ofrece libros para todos los gustos y edades, con precios que van desde los cinco balboas, convirtiéndose en una inversión accesible con grandes beneficios. Una de las novedades del evento es su carácter inclusivo, ya que cuenta con textos y actividades dirigidas a niños y niñas con algún grado de discapacidad.

El evento gratuito ofrece más de 50 actividades culturales, entre ellas talleres de escritura creativa, cuentacuentos, talleres de cómic e idiomas, presentaciones de libros y conversatorios con autores nacionales, todas orientadas a fomentar el amor por los libros y la lectura.

Gilberto Aranda, director del Programa Cultural de CAPALI, adelantó que, de resultar exitoso, el festival podría extenderse a otras provincias como Azuero, Chiriquí y Colón, con el fin de brindar a las familias que residen fuera de la capital la oportunidad de vivir esta experiencia literaria.

“Este festival es una apuesta para incentivar en las familias el hábito cultural de la lectura, una herramienta fundamental para el cambio de nuestra mentalidad como sociedad”, destacó Aranda.

Asimismo, resaltó que la lectura transforma, transmite conocimiento, ejercita el cerebro y activa la memoria, convirtiéndose en una poderosa aliada para el desarrollo personal y colectivo.

Aranda aseguró que, según las estadísticas, los mayores consumidores de libros son los niños y jóvenes, por lo que Panamá se perfila como un buen lector; sin embargo, recalcó la necesidad de seguir impulsando actividades que fortalezcan esta tendencia.

Thiago, el niño escritor de nueve años

Entre los asistentes al festival destaca un niño vestido de astronauta, cuyo casco llama la atención por un parche con la palabra NASA. Se trata de Thiago Rubino, un joven autor de tan solo nueve años y creador del libro Vivo en otro planeta.

Junto a su madre, Zuly García, Thiago decidió escribir hace un año una historia que narra una aventura por el sistema solar. El libro es un recorrido lleno de emociones que lleva al lector a conocer cada uno de los planetas de una manera didáctica y entretenida.

Zuly García relató que desde muy pequeño Thiago mostró una gran curiosidad por la astronomía, pasión que lo motivó a escribir este texto cargado de imaginación y aventura. Además, el proceso de la creación del libro unió ese vínculo de madre e hijo. En resumen, fue una experiencia inolvidable.

La obra, compuesta por 10 capítulos, destaca por ser educativa, atractiva y emocionante. Los asistentes al festival pueden identificar fácilmente Thiago porque luce un vestido de astronauta, una estrategia creativa que ha llama la atención del público. El libro tiene un costo entre 15 y 20 balboas y puede adquirirse a través de las redes sociales: @zulygarciabook y @thiagoinspace.

Más de cinco mil libros dan vida al Primer Festival de Libros Infantiles y Juveniles en el Parque Omar