Madre de Jhonathan Chávez: "Mi orgullo no está sujeto a un premio"
- sábado 02 de marzo de 2024 - 9:02 AM
Nisla Vergara de Chávez, madre del acordeonista Jhonathan Chávez y el timbalero Joaquín Chávez, no podía ni hablar de la emoción de ver a sus hijos representar a este pequeño terruño llamado 'Panamá' en El Festival de Viña del Mar.
"Estoy orgullosa de mis muchachos y el resto de Los Triunfadores. El orgullo de una madre no está sujeta a un premio... estoy agradecida", dijo entre lágrimas y voz quebrantada a El Siglo la aclamada folcloróloga, luego de la brillante presentación de 'Los Triunfadores' en la Quinta Vergara, sede del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
"Ganamos... más que una gaviota... Qué felicidad por el apoyo evidente y arrasador de todos los panameños... eso no tiene precio", comentó la madre del canoso más famoso de Panamá.
"A todos mis amigos, a los que votaron y los que aguantaron sueño para ver la presentación... gracias. La puntuación fue producto de la unidad", dijo emocionada la estudiosa del folclore chorrerano, quien tiene más de 25 años trabajando en el respeto de la autenticidad de las tradiciones.
"La presentación de mis hijos fue excelente, yo no soy de alabarlos así tan fácil", apuntó la 'profe' Nisla.
La amante al folclor dijo que nunca pensó ver a su hijo en Viña del Mar", y es que según Vergara "la música típica popular panameña es un producto para consumo nuestro (interno). Explica con respeto que hay grupos que han salido del país, pero al final cuando vuelven a su terruño es el mismo patrón.
Es por eso que Jhonathan desea "salir", y que la música típica panameña comercial sea reconocida internacionalmente. "Él quiere también inyectar juventud al típico".
Ella en sus inicios no aprobaba la inclinación de sus tres hijos por la música típica, pues quería profesiones académicas. "La música es una profesión muy sacrificada, yo no le veía como futuro", comenta.
"Deseo que en ellos siempre impere la humildad, que nunca olviden de donde vienen. A ellos los formamos con mucho sacrificio, en un hogar humilde, de muy escasos recursos".
Aseguró que otra de las virtudes del acordionista es que no le teme a los obstáculos, "no le importa el precio de lo que tenga que pagar, cuando se decide hacer algo".
"Como toda persona, que tiene sentimientos, Jhonathan se acongoja cuando las cosas no salen bien, pero nunca lo demuestra... él sigue para adelante con sus propósitos", agregó.
Siempre le he dicho que hay que aprehender lo bueno y lo malo, sobre todo lo que no se espera, siempre hay aprendizaje. "Creo que su participación en Viña es lo que le faltaba para complementarlo".
Recordó que desde niño el intérprete de éxitos como: ‘Aunque estés con él’, ‘Vuelves’, entre otros, siempre dijo que iba a llegar lejos. ´Él ha tenido muchos tropiezos, pero se ha levantado, nunca se rinde.