Madeline Pineda, la bellaca de 'Los Triunfadores'

La cantante conversa con El Siglo en el  Día Internacional de la Mujer
  • miércoles 08 de marzo de 2023 - 12:20 PM

Con voz privilegiada y energía que se desborda por doquier Madeline Pineda, cantante de música típica, conversó con El Siglo -hoy en el Día Internacional de la Mujer- sobre su faceta como artista y madre.

Asegura que ha conseguido salir adelante con la ayuda de sus allegados pero, sobre todo, inspirada por sus tres hijos.

La cantante de 'Los Triunfadores' desde su infancia supo que quería cantar. A los 10 años lo decidió oficialmente, y empezó con su amigo Jhonathan, según ella, en aquel tiempo con una agrupación de niños con la visión de llegar a ser grandes artistas.

Madeline, quien es oriunda de la provincia de Los Santos, ha pasado por varias etapas, entre ellas mencionó su paso por el conjunto Plumas Negras y el del 'Mechi Blanco' Ulpiano Vergara.

En cuanto a la mujer en la música típica, resaltó el gran aporte que dieron Gilda Cárdenas y Lucy Quintero (ambas Q.E.P.D.), a quienes confesó sentir gran admiración. Incluso dijo que escuchar una pieza sin saloma es como escuchar nada. "Desde hace muchos años la mujer ha sido pieza clave en cada agrupación".

También mencionó a la reina de la saloma Leonidas Moreno y la 'Gallina fina' Sandra Sandoval. Son mujeres que se han ganado un sitial en la música típica.

VER TAMBIÉN

Pero, ¿Cuál ha sido la clave del éxito de Madeline?. Sin titubear contestó que la perseverancia, la sencillez, pero, sobre todo, el carisma con la gente.

Aseguró que todos en su actual agrupación le hacen caso, hasta el propio Jhonathan Chavéz, quien le sigue cada uno de sus movimientos (coreografías) en la tarima.

"Jhonathan ha sido una persona muy perseverante, ha luchado muchísimo para estar en el lugar que se encuentra", comentó.

Su vida sentimental está ligada a sus tres hijos Duvan, Yazid, Allisson; "Trato de compartir con ellos el mínimo momento que estoy libre". "Es por ellos por quien trabajo", manifiesta.

Madeline dice que trata de involucrarse en la educación de sus hijos, pero, que cuenta con el apoyo incondicional de su madre, "la nana de Allisson y de sus vecinas Yari y Aneth".

"El último año ha sido bastante difícil, pero gratificante. No hay mucho tiempo para compartir en familia. Hay ocasiones en que hay 2 y 3 toques por día, la agenda de presentaciones está apretada. Pero lo hago por ellos, mis hijos".

La cantante concluyó que si sus hijos deciden emprender en la música típica, ella los apoyaría al 100%. "La música típica es demasiado bonita".