Lorena Castillo rompe el silencio: “Me divorcié completamente enamorada”
- viernes 14 de noviembre de 2025 - 2:00 PM
La periodista y exprimera dama, Lorena Castillo, rompió el silencio después de seis años de haberse divorciado del expresidente Juan Carlos Varela, en una reveladora entrevista con Anna Marissa Altieri para ‘Sin-Vergüenza Podcast’ en YouTube.
Con una sinceridad poco vista en figuras que han pasado por el Palacio de las Garzas, Castillo habló “sin pepitas en la lengua” sobre su matrimonio, el costo emocional de ser Primera Dama, los complots que enfrentó dentro del círculo político y su proceso de renacimiento personal y espiritual.
Castillo confesó que ser Primera Dama la cambió por completo. Aunque asumió el rol con responsabilidad, reconoció que la política mostró su lado “lo malo, lo feo y lo sucio”.
En la entrevista reveló que desde el inicio del gobieno de su exesposo debió lidiar con un entorno hostil, presiones internas y hasta movimientos para mantenerla lejos de actos oficiales a los que debía asistir con su esposo y presidente de la República.
“Había complot para que yo no fuera a eventos con el presidente Varela. Me veían como competencia”, confesó.
Según contó, incluso llegó a sentir deseos de renunciar en el primer año del gobierno (2014–2019) debido al ambiente político tóxico: “No era mi equipo, no eran las personas que yo hubiera escogido. Fue duro, demasiado duro”.
Un matrimonio que pagó un costo alto
Aunque su separación legal ocurrió en pandemia, Castillo asegura que los últimos años dentro del gobierno ya intuía que su matrimonio terminaría.
“Me divorcié completamente enamorada. Fue un tanganazo”, confesó al tiempo que señaló que el precio que pagó su familia fue enorme.
“Dios, familia y patria.. en ese orden. Y aun así, hubo un costo demasiado alto”.
Sobre su exesposo, mantuvo un tono respetuoso: “Sí existe dolor seis años después. Era una familia linda. Él es el padre de mis hijos”.
Tras dejar el Palacio, las luces se apagaron y también una parte de ella. Confesó que enfrentó un vacío profundo: la muerte de su madre, el quiebre matrimonial y la exposición pública la llevaron a replantearse su vida.
Sin embargo, su proceso la llevó a despertar espiritualmente. “No dejé una religión... desperté a una realidad”, expresó.
Hoy asegura que su ancla es Cristo, pero desde una perspectiva menos institucional y más íntima y personal. “Es reconstruirse desde la fe y la verdad”, dijo.
Su renacer: un libro, su programa y el regreso a la comunicación. Lorena anunció que trabaja en un libro donde contará, sin filtros, lo que vivió antes, durante y después de ser Primera Dama.
Ahora tras retomar su vida profesional, abrió su propio programa que lleva por nombre ‘Alta Voz con Lorena Castillo’ que se transmite por Omega Stereo de lunes a viernes, desde donde se presenta como una mujer auténtica, no la figura protocolar que la gente conoció.
Al reflexionar sobre su proceso, Castillo aseguró que el divorcio fue una de las lecciones más duras de su vida: “Uno sobrevive. El duelo de tus hijos es lo más duro. El perdón es lo principal... y me costó muchísimo”.
Hoy dice caminar desde la paz, con la misma niña interior que nunca ha dejado morir, con patines, chocolates y una sonrisa que —a pesar de todo— se rehúsa a apagarse.