Llegó el Festival de la Mejorana a Guararé

68 años cultivando el folklore panameño
  • jueves 21 de septiembre de 2017 - 12:00 AM

TRADICIÓN

El Festival Nacional de La Mejorana en Guararé, provincia de Los Santos inicia hoy jueves y su celebración se extiende hasta el próximo miércoles cuando se realice la tradicional Gallota.

Hoy es la coronación y su real majestad Diva Mercedes Falcón Durán está preparada, pues ya tiene lista su pollera para este gran momento, cuando reciba de manos de la reina saliente Nataly De Los Ángeles Díaz Saavedra la corona.

Falcón nos dijo que este es un momento esperado para ella, convirtiéndose en la primera mujer de su familia en ser reina del Festival de La Mejorana.

‘Desde muy niña mis padres me inculcaron ese amor por el folclor y veía a las reinas. Además crecí en Guararé y siempre quise ser la reina', dijo Falcón por como nació su interés por ser la soberana.

Falcón agregó también que es muy devota de la virgen, pues de pequeña sufrió quebranto de salud y se le pidió a ella y otros santos que intercediera y le cumplieron.

Y les cuento, que el nombre de Mercedes para está hermosa chica no salió de la nada, sino que su familia es muy devota de la Virgen de las Mercedes, patrona del Guarareño, y como es de conocimiento el festival se realiza en el marco de esta celebración religiosa.

Con bombos y platillos

Mañana viernes se realizarán diferentes actividades, iniciando desde las 10:00 a. m. con la romería a Manuel F. Zárate y en la tarde por primera vez se realizará el concurso de saloma y grito.

En la noche, habrá concurso de toque de mejorana y décima cantada. El sábado continúan diferentes concursos como el de acordeón Rogelio ‘Gelo' Córdoba y el domingo el tradicional desfile a las 12:30 m. d. El lunes será la gran atolladera, concurso de indumentaria y el martes 26 será la noche de violines, uno de las competencias más vistosas de este festival que se realiza desde 1949.

Resaltan el folclor

El Festival incluye presentaciones musicales, concursos, bailes folklóricos, canto de décimas, corridas de toros, un desfile de carretas de bueyes, bailes populares, y muchas otras expresiones folklóricas.

Guararé, un pueblo acogedor, alegre, y musical por naturaleza, se convertirá del 21 al 27 de septiembre en el anfitrión para grupos folklóricos organizados de todo el país y para los muchos panameños y visitantes que participan en una verdadera fiesta de la nacionalidad panameña.

Últimos Videos