¡No más límites! Jóvenes con discapacidad ejercerán el "derecho" al disfrute de actividades culturales
- lunes 29 de agosto de 2022 - 5:13 PM
Ezequiel Saavedra es un niño autista, de 7 años, quien por primera vez intenta agarrarle el ritmo a la música congo. Ayudado por su instructor de baile, mueve su cuerpo, con algo de timidez, al son de la danza de los diablitos de espejo. Su madre, Maricarmen de Saavedra, lo observa desde la butaca. Se maravilla de las capacidades motoras que van despertando en la anatomía de su pequeño. Dice que le ha parecido "interesante" este taller de danza, porque "los instructores a través de su entrenamiento en danza, ponen (su talento) al servicio de estos niños quienes más lo necesitan. Este tipo de clases les ayudan a controlarse y, también nosotros como padres, podemos ayudarles en esa tarea".
Al igual que Ezequiel, en su grupo de formación, que se desprende de la porción de estudiantes que representan la ciudad capital, del I nstituto Panameño de Habilitación Especial ( Iphe )-que cuenta con 180 alumnos matriculados- divididos en el programa de autismo, de discapacidad auditiva, visual y física (parálisis cerebral).
Otros compañeros y compañeras de Ezequiel continúaban en el mismo lugar, su práctica de danza contemporáneas y típica, estás ultimas, usando faldones de sarasa prestados por el Ministerio de Cultura (MiCultura) para usos en la clase de baile folclórico.
Todo este escenario es lo que se propone llevar acabo MiCultura en un plan piloto llamado " Acceso a la Cultura a la Población con Discapacidad ", el cual consiste en un p rograma de actividades lúdicas y recreativas para personas con discapacidad ", centrado en el distrito capital, que tiene como propósito dar atención a los grupos de niños, jóvenes, adultos con algún tipo de discapacidad afiliados al Iphe.
El mencionado plan se está llevando a la realidad desde este mes (agosto) y culmina en octubre, donde se evaluará el resultado de cara a buscar su extensión en las provincias.
El programa fue firmado en alianza con el Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe) y las direcciones de Equiparación de Oportunidades y Derechos Culturales y Ciudadanía de MiCultura. Recientemente se realizaron una serie de actividades como parte del proyecto dirigido a estudiantes del Iphe que son acompañados por sus tutores o personas responsables al cumplimiento de un cronograma de entretenimiento cultural. Además, se efectuó, como parte del programa, una jornada para desarrollar expresiones corporales artísticas en niños con autismo.
Esta iniciativa se lleva a cabo como objetivo de garantizar y promover el derecho que tienen las personas con discapacidad a acceder a los programas artísticos y culturales que ofrece MiCultura y que incluirá giras a museos como el Historia, Afroantillano, Arte Contemporáneo y de la Mola, entre otros.