Las artes escénicas claman por ley para seguir brillando

FAE Panamá 2025 cerró con broche de oro y ovaciones en la Cinta Costera

Cinco días mágicos de manifestaciones artísticas que conjugaron al teatro, la danza, la música y el circo se vivieron en el país con la puesta en escena del Festival Internacional de Artes Escénicas (FAE Panamá 2025) que finalizó ayer con un espectáculo en la Plaza V Centenario, ubicada en la Cinta Costera.

Las funciones más emotivas de países como Portugal, España, Colombia, Costa Rica, Argentina, Perú y Panamá formaron parte de la versión número 14 de este festival, que inició el 9 de abril y que tuvo como escenarios al Teatro Nacional, el Ateneo de Ciudad del Saber, el Teatro Anita Villalaz y La Manzana de Santa Ana.

Ayer, este festival, que carece de una legislación que garantice los fondos económicos para su desarrollo y promoción del arte y la cultura, finalizó con un show de magia, circo, teatro y danza al aire y la esperanza de contar con el respaldo del órgano legislativo para que se establezca una ley nacional que le dé la importancia que se merece.

Roberto Enrique King Maldonado, presidente de la Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE), expresó que desde hace varios años se han estado tocando las puertas de la Asamblea Nacional, conversando con varios diputados para que se eleve a ley de la República este festival, cuya importancia radica en la identidad cultural que representa para Panamá

“El objetivo primordial de la ley es poder contar, al igual que otros festivales que se llevan a cabo en el interior del país, con un presupuesto anual con el que se refuerce ese intercambio cultural y artístico que se da durante la actividad, tal y como ocurre en otras capitales del mundo”, indicó.

Según Roberto, el festival viene cumpliendo desde hace años con la misión de despertar en los niños de los barrios populares ese interés por las artes escénicas, ya que las obras se llevan a las escuelas. Además de los seminarios y talleres dirigidos a jóvenes que se impartieron en la Ciudad de las Artes. De ahí otra de sus importancias, expresó.

Con este fesival reforzamos la imagen de la ciudad, además de los beneficios económicos y culturales que le generan al país.
Roberto King Maldonado
Pdte. de FAE Panamá