“La vulgaridad no va con
el reggae”, Reggae Sam

Considerado uno de los pioneros del reggae en español en Panamá, Samgar Biscomb, conocido popularmente como ‘Reggae Sam’ habla con criterio formado de las razones que impiden que los artistas del patio no terminen de internacionalizar sus carreras tal y como ha ocurrido con los cantantes puertorriqueños que interpretan el famoso reguetón.

De acuerdo con ‘Reggae Sam’, a los regueseros nacionales les hace falta innovar, cantar canciones más comerciales y ser más unidos para catapultarse en el extranjero y lograr que el reggae de Panamá sea respetado dentro y fuera del país.

Este artista, que se inició como cantante de reggae en los años 80 de la mano de ‘Nando Boom’, ‘Renato’, ‘Chicho Man’ y ‘El General’, considera que la mentalidad del artista panameño debe cambiar, dejando a un lado las “canciones de barrio” y expresiones “vulgares ” dentro de sus interpretaciones.

“El problema radica en que se concentran en cantarle solo al público de Panamá. Si quieren estar en las grandes ligas, deben pensar en crecer y no cantar lo que solo funciona en el patio”, expresó.

“Nos dejamos robar el mandado, pues el reggae en español nació en Panamá”, expresó el intérprete de éxitos como ‘Pana Fresh’ y ‘Dime por qué’, quien recordó que a finales de los 70 e inicio de la década del 80 los primeros regueseros del país hacían una mezcla del reggae de los artistas de Jamaica con el español.

“Así fue que iniciamos muchos, cantando espanglish”, dijo Reggae Sam, quien se dio a conocer tras realizar presentaciones en Parque Lefevre y Río Abajo, corregimientos donde llegó a residir antes de mudarse a los Estados Unidos en 1998.

El líder de ‘Socatina’

Hoy en día, radicado en el exterior, este cantante y ahora productor de artistas bajo el nuevo ritmo musical llamado ‘Socatina’ ve como “enseñanza” los tropiezos que tuvo en el pasado.

‘Socatina’, que no es más que la fusión de la soca con la cumbia, la salsa y el reggae, arranca el próximo 1 de junio con las primeras grabaciones de los artistas de varios países de Latinoamérica y Estados Unidos que creen en el proyecto.

Según Reggae Sam, la misión que ahora tiene es la impulsar la carrera de nuevos artistas que apuesten al nuevo ritmo que promete ser pegajoso.

comments powered by Disqus