- lunes 05 de enero de 2026 - 12:00 AM
Compromiso. El docente y músico folclórico José Augusto Broce ha dedicado gran parte de su vida a la interpretación, enseñanza y difusión de la música panameña, labor que inició desde temprana edad en su natal Los Pozos de Herrera, donde a los 11 años comenzó a formarse en la mejorana junto a su padre, Maximino Broce, y en el violín bajo la guía de su tío Aristides Azcárraga.
Folclorista y docente: Esta doble vocación le ha permitido no solo representar a Panamá a nivel internacional, sino también formar a nuevas generaciones de músicos, especialmente niños y jóvenes del interior del país, a través del proyecto ‘Herencia Campesina’, desarrollado junto al MiCultura. Actualmente con más de 130 estudiantes.
“La idea no es solo formar buenos músicos, sino también mejores seres humanos, y que ellos entiendan que nuestra música es parte de nuestra identidad, como la bandera o el himno”, expresó.
Proyecciones 2026
José Augusto Broce explicó que para este año tiene el lanzamiento de una producción musical internacional, junto a músicos panameños y colombianos, donde además participa él y algunos de sus estudiantes.
En medio de sus proyectos, Broce también se refirió a una preocupación que tiene. “Las cantaderas son eventos comerciales de la décima, pero estos eventos se están mermando; ya no hay tantos eventos de cantadera. Antes, en las fiestas más importantes, todos los días habían cantaderas, pero hoy ya existen celebraciones en las que ni un solo día se realiza”, lamentó. .
En este contexto, recordó que anteriormente era impensable una celebración sin este tipo de actividades y advirtió que la reducción de estos espacios representa uno de los principales retos que debe atender el folclor panameño en 2026.
“Este género está mermando. Siento que hay muchas cosas buenas que están pasando, pero aquí debemos sentarnos y ver qué es lo que está ocurriendo”, agregó.
Como parte de sus proyectos para 2026, el docente también anunció la elaboración de una guía para la enseñanza de la mejorana, con el objetivo de facilitar su aprendizaje.