Japanese: el adiós de expresidentes y famosos del patio al cantante del gueto
- jueves 23 de octubre de 2025 - 6:45 PM
Tras conocerse el fallecimiento de Japanese, el pronunciamiento de figuras reconocidas de Panamá no se hizo esperar. El cantante panameño, Leavitt Eduardo Zambrano Haynes, falleció a los 52 años en el Hospital de Colón a las 10:30 de la mañana de este jueves 23 de octubre, dejando un profundo vacío en la música urbana del país.
Agrupaciones como Oceano recordaron al artista con cariño: “Recordamos al gran Japanese con la alegría y el flow que siempre lo caracterizó. Un pionero que nos hizo bailar. ¡Tu legado es eterno!”.
Expresidentes de Panamá también se pronunciaron. Martín Torrijos expresó: “Descansa en paz, Japanese. Hoy despedimos a un grande de la música urbana panameña. Tu voz, tu estilo y tu energía marcaron generaciones y abrieron camino a muchos que soñaron con sonar alto desde el barrio”.
Por su parte, Ricardo Martinelli envió su pésame a los familiares: “Mi más sentido pésame a sus deudos por el sensible fallecimiento del gran cantante y compositor, Japanese. Dios lo acoja en su gloria”.
Entre los colegas y amigos del ámbito musical, Renato, el puertorriqueño Farruko, Joey Montana, Marquisgram, K4G y Kabliz expresaron su tristeza y recuerdos del artista.
Durante un emotivo live que realizó en Instagram, Renato compartió su experiencia personal con Japanese, destacando su alegría, generosidad y el impacto que tuvo en la música del gueto panameño.
“No sé qué decir... Dios bendiga a Japanese, que lo tenga en su gloria. Japanese fue crucial en lo que es la música del gueto. Lo vamos a extrañar. Grabó varias veces en mi casa, compartimos videos, fotos, siempre con buena vibra. Saludos a todos los que le dieron su apoyo y cariño a su familia. Su alegría, su risa, su manera de ser, era única. Desde Colón para el mundo, su legado vivirá”, expresó el intérprete de ‘La chica de los ojos café.
Desde Colón hasta escenarios internacionales, Japanese llevó la identidad y resistencia de la música urbana panameña a cada rincón del mundo.
La familia, los fans y la comunidad artística despiden a una de sus leyendas, agradeciendo su música, su historia y el camino que abrió para futuras generaciones. Su legado vivirá por siempre.