- lunes 04 de noviembre de 2024 - 12:00 AM
El gurú de la moda y el buen vestir en Panamá nació en Toabré. En este pequeño corregimiento del distrito de Penonomé, en la provincia de Coclé, vivió su niñez Jaime Luna, reconocido diseñador panameño de talla internacional, que este año celebra con orgullo 40 años de una carrera profesional, marcada por su afán de mantener viva la identidad nacional.
Luna, quien recientemente recibió un reconocimiento por sus 40 años de carrera como ‘Gestor cultural de moda en Panamá y la región centroamericana’ en el World Fashion Exhibition en Shanghái, que se celebró en China el pasado mes de septiembre, está convencido de que Panamá tiene todo el potencial para convertirse en una industria de la moda textil, en la que además de diseñar y elaborar fabulosas prendas de vestir, se produzca la materia prima para confeccionarlas.
Según Luna, hoy en día se ha puesto de moda el cáñamo, una fibra natural con la se está fabricando ropa ecológica, zapatos, artesanías, edificaciones, entre otros artículos en países como Colombia.
“Panamá reúne todas las condiciones y tiene el clima perfecto para producir este cultivo con el que se empezaría abrir nuevos horizontes a nuestros artesanos con la creación de diferentes artículos a base del cáñamo”, expresó el diseñador, quien asegura que además de continuar diseñando nuevas colecciones, se dedicará a la docencia para contribuir, a través de sus experiencias y conocimientos, a la cultura del país.
“Hay que hacer docencia para industrializarnos y para que las personas entiendan por qué una pieza hecha por manos panameñas cuesta lo que cuesta”, manifestó, luego de informar que las piezas que él diseña son únicas, hechas por mano de obra panameña y que resaltan el patrimonio y la esencia de Panamá.
Moda ancestral
Inspirado en la identidad panameña, Jaime Luna junto a la empresaria y modelo Viera Algandona desarrollan un proyecto con el que se comercializan prendas de vestir que destacan las culturas indígenas y de la región de Azuero.
“Hemos creado un producto que lleva por nombre ‘Moda ancestral: El origen’ en el que participan activamente diseñadores panameños”, dijo Luna, quien en su última colección ‘Resort 2024’ realizó diseños inspirados en la herencia cultural del país con una mezcla de la moda occidental y la contemporánea.
“Siempre doy lo mejor de mí en cada una de mis colecciones; diseñar es un don que Dios me dio y lo haré hasta el último día de mi vida”, contó a El Siglo este artista de la moda al recordar cuando en los años 80, estando encargado del desaparecido almacén ‘Telas de Caché’, que estaba ubicado en la Vía España, hacía diseños y se los obsequiaba a los clientes que compraban telas. “Así fue que me di a conocer. Yo soy uno de los primeros diseñadores nacidos en esta tierra. Empecé a diseñar en Panamá cuando nadie lo hacía”, puntualizó.