La historia de la foto que ganó el premio

Daniel González dejó la construcción para dedicarse a la fotografía. Es licenciado en diseño gráfico
  • sábado 18 de mayo de 2019 - 12:01 AM

Soltar el casco y las botas le ha sido de grandes logros y de aprendizaje a Daniel González, fotógrafo del diario El Siglo.

González, ganó el premio a la Mejor Fotografía Periodística, en la gala de premiación de la versión número 23 del Premio Nacional de Periodismo, que se realizó la noche del jueves.

Cuenta el reportero gráfico que lleva más de cinco años de pertenecer al Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), tiempo en el que ha aprendido formalmente de fotografía, pues antes de entrar a la fila, además de estudiar se dedicó a la construcción.

‘Como estudiaba en el día, no tenía la oportunidad de tener otro trabajo y tengo un tío que es contratista, por lo que me dio la oportunidad', añadió.

Pasando un año de realizar esa labor, también se dedicó a la electricidad, hasta que obtuvo su diploma en Licenciatura en Diseño Gráfico.

Más adelante por medio de un amigo, Daniel supo que en el medio de comunicación había una vacante abierta para ocupar el puesto de fotógrafo, es por eso que no dudó en aplicar, y fue llamado.

‘De fotos tenía conocimiento en mis clases, más no profesionalmente', sostuvo.

En la actualidad el nombre de González ha salido a relucir por tres años consecutivos en esta premiación, dos por menciones honoríficas y este año por fin fue la vencida.

El fotógrafo ganó con la imagen del incendio de la Casa Boyacá, registrado en febrero de 2018, en el Casco Antiguo.

Aquel día, Daniel se encontraba revisando las redes sociales, cuando se percató de lo ocurría de inmediato se apersonó al la escena.

Sintiendo el horrible calor, el movimiento de los bomberos sofocando las llamas y los gritos inclementes de los afectados que miraban con dolor cómo se destruía su hogar en el viejo caserón de madera, cuya punta parecía a la proa de un barco, Daniel buscó el mejor ángulo para captar la imagen que al día siguiente fue publicada en La Estrella de Panamá.

‘The Scritor' como también es conocido saborea los frutos de la ardua labor que pensaba abandonar por recomendaciones de sus familiares, ya que en ocasiones su vida corre peligro.

El joven motiva a las nuevas generaciones a no desmayar y atreverse a explorar. También los exhorta a estudiar y que no pierdan la humildad.

En el Premio Nacional de Periodismo también galardonaron a los periodistas de ‘La Decana', Marlene Testa, con ‘Me complace con haber cumplido con mi país'. También Adela Coriat, por el trabajo ‘La mano paralela de la justicia', en la categoría de mejor investigación, y el caricaturista Félix Barrios.

Igualmente otros colegas de diferentes medios de comunicación levantaron el galardón. ¡Felicidades!

Últimos Videos
comments powered by Disqus