Hidadi Saavedra: el ingeniero y el acordeonista

  • miércoles 02 de julio de 2025 - 12:01 AM

Desde los 8 años, la vida de Hidadi Saavedra, joven músico veragüense, empezó a girar alrededor del sonido del acordeón y el folclore. Todo comenzó en su escuela primaria, cuando veía practicar al conjunto típico donde tocaba el folclorista Diógenes de la Rosa (q.e.p.d.). Él, entonces bailarín del grupo, quedó hipnotizado por la música y sembró una pasión que aún lo acompaña.

Ese amor por el típico lo llevó años después a cumplir uno de sus mayores sueños: ganar el prestigioso concurso Cuna de Acordeones. “Fue un sueño hecho realidad y uno de mis más grandes logros. De niño vi ganar a Abdiel ‘El Pony’ Camarera y me imaginaba algún día estar en esa tarima como él”, cuenta con emoción.

Pero el triunfo trajo también nuevos retos. “Después de ganar, el público quería verme en tarima inmediatamente, y yo no tenía experiencia dirigiendo un conjunto propio ni los recursos para armar uno de inmediato”, confiesa. Gracias al respaldo de sus padres y el cariño del público, Hidadi logró organizar su agrupación, Vivencias del Corazón, con la que ha recorrido tarimas en distintas provincias del país.

Ganar Cuna de Acordeones le abrió muchas puertas: conoció empresarios, compositores y figuras del medio que lo ayudaron a afianzarse en el mundo musical. Hoy agradece a su equipo, al público de Veraguas y a toda Panamá por el apoyo brindado a lo largo de estos años.

La agrupación ha lanzado recientemente dos temas que han tenido gran aceptación nacional: “Imposible olvidarte”, de Edward Cedeño, y “Cómplices”, de Jesús Barba y Javier Pinilla. Este último alcanzó más de un millón de vistas en YouTube. “Ese logro nos reafirma que vamos por buen camino y nos motiva a seguir trabajando con responsabilidad y compromiso”, afirma Saavedra.

Sobre liderar su grupo, comenta que no es tarea fácil, pero el amor por la música los mantiene unidos. “Ser director me ha enseñado a escuchar, resolver diferencias y mantener siempre la vista en el objetivo común: hacer buena música para todos ustedes”.

Hidadi también reconoce que su mayor fuente de inspiración han sido sus padres. “Desde niño me apoyaron con el acordeón, creyeron en mí y me impulsaron. A ellos les debo todo lo que soy”.

A los jóvenes interesados en la música les aconseja que no se rindan. “El camino no es fácil, pero te recompensa con momentos de alegría y recuerdos que duran toda la vida”.

Fuera de los escenarios, Hidadi tiene otra faceta: es ingeniero en telecomunicaciones en una reconocida empresa del país. Le gusta viajar, compartir con amigos y descubrir rincones especiales como Santa Fe, Veraguas, su lugar favorito por el clima, la naturaleza y la calidez de su gente.

No te pierdas nuestras mejores historias