Fue un gran año para los regueseros panameños

  • sábado 28 de diciembre de 2024 - 12:00 AM

El año ha sido fructífero para los intérpretes panameños del género urbano: unos se han mantenido tanto en presentaciones en el país como en el extranjero, otros nuevamente han tomado fuerza a nivel internacional, y uno de ellos fue Makano.

Los nombres de Aldo Ranks, Demphra, Flex (Nigga), Sech, Boza, Lorna, Nando Boom entre muchos otros, han hecho eco en otras fronteras, siempre dejando en alto a su nación. Anyuri también estuvo en otras latitudes.

Además, han acaparado las emisoras, plataformas digitales y otros medios con nuevos proyectos musicales en solitario o a dúo con artistas de renombre. Algunos cantantes dieron alegría a sus compatriotas al ofrecer ‘shows’ en su tierra, arrancándole lágrimas y aplausos a la multitud.

Este año hubo Grammy para los ‘panas’, recompensa de las colaboraciones realizadas con renombrados artistas internacionales. El productor BK fue merecedor de un galardón, en la categoría Mejor Canción Pop Urbana, de la mano del boricua Daddy Yankee.

Entre todo lo bueno del regué también hubo sabores amargos, cuando en septiembre el cantante Chamaco enfrentó imputaciones por su presunta participación en el delito contra el orden económico, específicamente en la modalidad de blanqueo de capitales. En el proceso del caso, se le decretó una medida cautelar de reporte periódico una vez al mes.

Dos meses después, Chamaco volvió a verle la cara a las autoridades, tras quedar detenido, junto al también reguesero Italian Somalí, por un incidente ocurrido en La Chorrera en el que una mujer resultó herida con un arma de fuego.

Pero ellos no fueron los únicos que estuvieron en aprietos, ya que en el segundo mes del año, Nerry Money y Barbel, se encontraron entre las personas detenidas en un operativo policial llevado a cabo en una residencia de Las Lajas, Chame. En la diligencia se decomisaron armas de fuego y sustancias ilícitas. Tras confirmarse que el peritaje de la droga arrojó resultados negativos y que las armas de fuego incautadas eran de utilería, les dieron calle.

Aunque este otro hecho ocurrió en el 2023, este año siguió su curso. Involucró a Boza, luego de que una joven resultara herida por impacto de bala en el glúteo durante una fiesta en casa del famoso cantante; sin embargo, todo quedó solucionado.

Por otro lado, la salud del popular Japanese estuvo comprometida, tras varios derrames, pero Leavitt Zambrano, ha luchado por recuperarse y se encuentra en el intento. También recibió apoyo de Sech para ser internado.

comments powered by Disqus