- lunes 14 de agosto de 2023 - 12:00 AM
‘La décima es el sentimiento profundo que nace de la rutina, del diario acontecer, expresión auténtica donde se pone de manifiesto, nuestro pensar y sentir; allí se puede plasmar en rimas, temas de distintas disciplinas, expresadas con libertad donde se denota una sociedad congestionada por antivalores; el sentir interiorano, es el que nos inspira a escribir y cantar nuestra décima, expresando un contenido lleno de cultura y folclor' palabras del poeta de Garnadera (Atalaya) Franklin Mudarra Acosta.
Mudarra Acosta, un joven escritor de la décima espinela, también se dedica a la ejecución de la guitarra española, la mejorana, igual constructor y emparchador de instrumentos de cuerda, dando así el toque característico de un hombre que todo lo hace por engrandecer nuestro folclor, así lo dice, lo que no se escribe, se muere con el pasar de los años, por eso es importante dejar este tipo de obras para que las futuras generaciones puedan seguir saboreando cada letra e inspiración con mucho amor y dedicación.
Franklin Mudarra, ha ganado diversos concursos entre esos el Tour de trovadores de A. M Original en 2012, ha representado a Panamá en encuentros internacionales de improvisadores en la isla Canarias, en Chile compartió experiencia con cantores de distintas partes de América y Europa.
El poeta de Garnadera, es muy cotizado en las tardes de cantadera, igual lo solicitan los colegios para acompañar a los niños y jóvenes que se preparan en los concursos de canto de décima y cumbias. La primera edición de su obra ‘Decimas a mi Pueblo' consta de treinta y seis décimas, en tanto la segunda edición otra cantidad similar, incluye temas a lo divino, a la belleza, a la mujer, al nazareno, al ambiente, al diario acontecer campesino, su puesto de venta y taller se encuentra en el mercado público de Santiago.