Frank ‘Buggy’ Sergent: Inolvidable maestro del bajo
El recuerdo del aquel viaje trágico que apagó su carrera musical, pero no su memoria.
- miércoles 03 de septiembre de 2025 - 12:00 AM
El martes 18 de marzo de 1975 se inauguraba la Feria de San José en Chiriquí, y la gran expectativa era ver al grupo musical del momento: “The Beachers” de Bocas del Toro.
Fundado por Guillermo Francis, Chino Williams, Larry Earlington, Cardial Earlington, Frank Sergent y Lloyd Gallimore. Posteriormente ingresaron Gene Chambers, Alberto Salazar y Marvin ‘Sammy’ Williams.
Los músicos salieron en bus comercial desde la ciudad de Panamá, y a la altura de Penonomé coincidieron con un sargento de la Guardia Nacional, que era escolta del general Omar Torrijos, muy amigo de los músicos. Estaba estrenando una moto Honda 500. Iba rumbo a David también.
Buggy estaba sentado al lado de Gene en el restaurante en Penonomé, cuando llegó el guardaespaldas del general Torrijos y preguntó: “¿Quién quiere irse conmigo?”.
Sam no quiso irse, pero Buggy, que tenía a su esposa en David, quería llegar antes, y acepta la invitación. Se fueron adelanto para encontrarse en David.
Los músicos iban cantando en el bus, cuando vieron un bús ardiendo en el cruce del límite entre Veraguas y David, en una curva.
Habían sufrido un accidente. Un grito de una pasajera: “¡Ay, los muchachos de la moto!”.
Había muerto Buggy, y moría con él su carrera musical. Los músicos salieron y vieron la dramática escena. Todo indicaba que trataron de esquivar, pero se dieron contra una vaca.
El fuego ardiente no dejaba acercarse. Vieron al escolta debajo del microbús. Vieron las ropas regadas. Gene bajó 15 metros y encontró a Buggy, totalmente desfigurado.
“Le toqué la espalda, y estaba muerto”, rememora Gene. El escolta quedó carbonizado. Los músicos lloraban y corresponde a Gene y a Salas llevarlo inmediatamente a Colón, y regresar a David.
Nacido en Colón, llegó al bello Puerto de Almirante, fijando su residencia allí.
Al asumir la dirección Gene Chambers, a la salida de Lloyd Gallimore, The Beachers rinde un tributo en el LP Homenaje al Sargento Buggy, donde la vestimenta al estilo Charlie Chaplin fue idea de Buggy. Le corresponde a Gene Chambers cantar en el LP Homenaje a Buggy.
Todos los arreglos fueron realizados por otro orgullo del Puerto de Almirante, Chente Centeno.
En su despedida en el cementerio, su guitarra transparente, que para la época era algo moderno y era el único que lo poseía en Panamá, lo acompañaría en el viaje sin retorno.
De este almiranteño nacido en Colón, siempre llamó la atención su arete, su forma de tocar el bajo, y de hacer coros.