Fong tiene ‘Aviones dentro de la casa'
- viernes 15 de abril de 2016 - 12:00 AM
LO VIVÍ
Para entender a Fong en ‘Aviones dentro de la casa', podemos recurrir a la mítica frase (porque dicen que es un mito) de Gustave Flaubert, cuando queriendo explicar el origen de uno de sus más poderosos personajes, dijo ‘Madame Bovary c'est moi' (Modame Bovary soy yo).
En este caso, ‘Paolo' es Fong. Se trata de uno de los personajes que pretendiendo ser marginal, se escapa de las manos y logra cierta centralidad.
Ficción real
Carlos explica que sin pretender contar la historia, acudió a hechos que vivió junto a la familia de quien era su novia (hoy su esposa), y a partir de ahí construyó el obelisco de su novela ganadora.
Explora experiencias de cuando era pequeño y tenía visiones, aunque hoy supone que eran pesadillas.
Cuenta el autor que también hizo una especie de ‘licuado' de las experiencias de algunos detenidos durante la dictadura, y eso le permitió acercarse al recuerdo de lo que fue la cárcel Modelo, sus olores, sus ruidos..., sus silencios aterradores.
El presente
Carlos Fong pintó de cuerpo entero las angustias y el estrés de esos días de la invasión a Panamá.
E.S. Tus personajes empiezan en el suelo, buscando refugio del fuego enemigo, y se mantienen ahí aunque estén de pie. Viven asustados. ¿Estamos así todavía en Panamá?
Fong : Los miedos de ahora son distintos, pero quizá más terribles. Mira nuestras casas, rodeadas por verjas, cuidadas por perros o por guardias; cercas eléctricas. Son verdaderas prisiones. Somos presos del miedo, como diría Galeano.
E.S. ¿Miedo a qué?
Fong : A todo. Ahora nos están haciendo temblar con eso del zika.
E.S. ¿Cómo nos escapamos de esa telaraña?
Fong : No podemos andar con miedo por la calle. Hay que confrontar el temor porque, si no, ganan los malos.
E.S. ¿Eres izquierdista?
Fong : Sí.
Entonces el periodista repara en la pinta que trae y, sí, se ve rebelde. Pantalones vaqueros, mochila vieja (llena de libros y papeles) zapatos gastados...
Conociendo lo que hace en los barrios y las cárceles con eso de la promoción de la lectura para hacerte libre, se comprende que en realidad el autor de ‘Aviones dentro de la casa' está enfrascado en una revolución.
==========
ESPERAR
- 25 a ños estuvo la historia gravitando en el alma del autor
VIDA DEDICADA A LA CULTURA
- Tiene 49 años. Casado. Dos hijos, uno de 18 y otro de 15
- Es animador Socio Cultural
- Promotor de la lectura
- Tallerista y crítico literario
- Cuenta Cuentos
- Estimula el pensamiento creativo en campesinos, jóvenes en riesgo social, y reclusos
- La experiencia que le sacó lágrimas fue cuando una reclusa le dijo que aprender a contar cuentos le salvó la vida