Festival internacional de artes escénicas de Panamá pospuesto por coronavirus
- miércoles 11 de marzo de 2020 - 7:44 PM
El Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE) que estaba previsto este marzo con la participación de compañías de Europa y Latinoamérica fue pospuesto para una fecha por definir debido a la pandemia del coronavirus.
"Esta es una situación que nos supera", dijo este miércoles a Efe el director del festival, Roberto King, que agregó que se trabaja para confirmar las nuevas fechas del evento "lo antes posible " aunque matizó que "tres meses puede ser un margen".
El festival se iba a celebrar del 17 al 23 de marzo en la capital panameña con la participación de reconocidas agrupaciones de teatro y danza de España, Francia, Portugal, Argentina, Colombia y México, entre otros, además de grupos nacionales.
"El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que es el más grande del mundo, debe celebrarse como a mediados de junio y estar cerca de esas fechas podría facilitarnos algunos circuitos con agrupaciones que vienen a ese festival" , explicó King.
El FAE, que en sus nueve anteriores ediciones sumó 51.500 espectadores, es uno de los cuatro eventos más emblemáticos del turismo cultural panameño y estaba previsto que la edición de este año fuera inaugurada por la compañía teatral española Albanta con su pieza "Bendita Gloria", dirigida por Pepe Bablé, hasta hace poco director del Festival de Cadiz.
Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia luego de que el número de casos afectados por el COVID-19 fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.
"Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Panamá reportó el martes la primera muerte de una persona por COVID-19, un día después de informar del primer caso en el país, que ya registra al menos siete contagios confirmados.
Las autoridades panameñas ordenaron la suspensión de las clases es escuelas públicas y privadas del área metropolitana, así como de todos las ferias, convenciones y eventos deportivos previstas en todo el país hasta el próximo 7 de abril.