Ezequiel ‘Ñito' Rivas, un auténtico ‘hombre folk' de la campiña montijana

Su repertorio incluye todo tipo de música, sobre todo si lleva el mensaje alegre, picante, en algunas ocasiones de doble sentido,
  • lunes 01 de julio de 2019 - 12:00 AM

Como en todos los pueblos del interior, los apodos son muy comunes y famosos, su nombre Ezequiel Rivas Reina, de Montijo, pero con ese nombre se nos dificultó encontrarlo, sin embargo, preguntamos por ‘Ñito Rivas' el hombre del violo, y las indicaciones de su residencia fueron exactas, Montijo vía Puerto Mutis, allí encontramos a toda la familia reunida, en una tarde dominguera un tanto soleada. Ñito es muy famoso en las actividades festivas que realizan en todas estas regiones, incluyendo, Rio de Jesús, Soná, la Colorada, Santiago, Atalaya, y también fuera de la provincia.

Su repertorio incluye todo tipo de música, sobre todo si lleva el mensaje alegre, picante, en algunas ocasiones de doble sentido, veamos. ‘cuando mi mujer sale, sale de madrugada, cuando llega a la casa, regresa despeinada', ‘cuando mi mujer sale, me da una pastillita, yo me quedo en la casa y ella sale solita,' Rivas, ha tomada la música del merengue ‘seguro que Si', y le ha agregado letra, ajustándose a lo popular, inclusive poniéndole el piquete o floreo en el violín, haciendo de la pieza, más pegajosa.

Otra de la pieza famosas que ejecuta es la palomita dice así, ‘señores quiero contarles, la historia de una paloma, una chiva muy famosa que viajaba para la loma, ‘allá en el paso del río, llegando a la lajita, subiendo la loma arriba, se me paro la palomita'.

Su agenda casi que la tiene llena, el trabajo lo hacía por amor al arte, aunque en algunas ocasiones le pagan por el servicio musical que brinda. Muy buscado en festividades de relevancia como, 3 de mayo día de la Cruz, Santa Rosa, el 14 de noviembre grito de Montijo, donde fue homenajeado por sus innatas habilidades artísticas, también se ha presentado en Panamá, festividades educativos y culturales. El grupo lo integran, Roberto días en la caja, Rafael batista en el tambor, Cristian Álvaro en la churuca.

Casado con Petra Ábrego, con nueve hijos y otra cantidad de nietos, que también se dedican al acompañamiento musical, en si es una familia unida y muy alegre, por eso son montijanos. Ñito Rivas, un campesino que ejecuta el violín para alegrar el ambiente y a la gente, porque la música es la medicina curativa del alma.

Últimos Videos
Te puede interesar
comments powered by Disqus