
- jueves 28 de septiembre de 2023 - 12:00 AM
Como parte del programa ‘Aprendamos Todos a Leer' (Atal); al menos, 50 estudiantes realizaron narraciones infantiles, a través de sus talentos, la actuación, interpretación, agilidad de pensamiento, buena dicción y el trabajo en equipo.
Alumnos de primero, segundo y tercer grado de la región escolar de Panamá Centro, a través del cuenta cuentos, describieron la ‘Caperucita Roja', ‘Malinka y su perro', ‘Cucarachita mandinga', ‘Tatiana, la tortuga tranquila', ‘Chepito, y el chimpancé chistoso', ‘El Conejito', ‘Hanzel y Gretel', ‘Zulma la zarigüella de los zapatos azules', ‘Irene, la iguana ingeniosa', entre otros.
Participantes de los centros educativos: Escuela Amador Guerrero, República de Jamaica, Hogar de la Infancia, Pedro J. Sosa, José Agustín Arango, Ricardo Miró, Francisco A. Paredes, Nuestra Señora de la Merced, Fe y Alegría y Manuel E. Amador, formaron parte de este programa para la enseñanza explícita de la lectura y la escritura, cuyo propósito es desarrollar las habilidades comunicativas descritas en los aprendizajes fundamentales.
Leylanis Morales, alumna de la Escuela Nuestra Señora de la Merced, dijo que los cuentos le enseñan imaginación y leer más fluido.
La docente de la Escuela Hogar de la Infancia, Lireyka Álvarez, explicó que los estudiantes que presentan los cuentos, son escogidos por sus dotes artísticos y el amor por la lectura.
Olande De Gracia, padre de familia, consideró que por medio de la lectura, su hija tiene mayor concentración, su dicción ha mejorado y los cuentos la llevan a un escenario de magia.
‘La lectura los ayuda a desenvolverse mejor y lo principal, a la hora de leer, es que comprendan que los cuentos son una gran ventaja para ellos, ya que comparten experiencias con sus compañeros', señaló la maestra Rosa Álvarez.