El Tuox rompe el silencio y defiende canción que levantó ronchas
- martes 27 de enero de 2026 - 2:00 PM
El cantante urbano El Tuox se convirtió en el único de los intérpretes de la polémica canción ‘Falador’ que ha salido públicamente a defender el tema, tras las duras críticas del Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo.
En la canción también participan Mr. Fox y Akin, quienes hasta el momento no se han pronunciado.
A través de sus redes sociales, El Tuox pidió al público que escuche detenidamente la canción antes de juzgarla.
Según explicó, el tema “en ninguna parte está ofendiendo ni denigrando a ninguna mujer” y aseguró que las menciones a figuras públicas no tienen intención de faltar el respeto, sino que forman parte de una narrativa ficticia.
“El tema trata de un hombre que presume cosas que hizo y deshizo, que estuvo con tal y con cual, y eso es falso”, afirmó el artista, señalando que se trata de una historia, no de una acusación real.
Sin embargo, reconoció que algunas palabras fuertes podrían haber sido malinterpretadas al combinarse con el coro y otras partes de la letra.
El intérprete también ofreció disculpas públicas a las personas que se hayan sentido afectadas por las menciones en la canción. “Si se sintieron por mencionar su nombre, se les pide disculpa. No fue nuestra intención ni la de mis compañeros faltarle el respeto ni denigrar a nadie”, reiteró varias veces en su mensaje.
La polémica se desató debido a que la letra menciona directamente a figuras del entretenimiento panameño como Liza Hernández, Jacky Guzmán, Karen Chalmersh, Katitao, Demphra, Anyuri, Nicole Pinto, Gracie Bon, Ashlany y Mussetta, lo que generó las críticas al tema que se estrenó en las plataformas de reproducción digital el 12 de enero.
El Ministerio de la Mujer condenó oficialmente el tema por considerarlo ofensivo, denigrante y cargado de violencia simbólica contra la mujer.
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, advirtió sobre posibles daños reputacionales y acoso digital, anunciando acciones con base en la Ley 504 de 2025.