El Siglo: 40 años informando al pueblo panameño con compromiso y veracidad

El periódico del pueblo celebra cuatro décadas con el reconocimiento de su gente, su apuesta por un periodismo de calidad y el compromiso con sus lectores
  • jueves 09 de enero de 2025 - 12:00 AM

Con la firme convicción de mantener a la población informada con los hechos más relevantes del acontecer nacional e internacional y a un costo de 20 centésimos, el miércoles 9 de enero de 1985 salió a las calles de la ciudad de Panamá la primera edición del diario El Siglo.

“El periódico del pueblo” empezó a circular justamente cuando en Panamá se conmemoraban 21 años de la gesta del 9 de enero de 1964, en medio del dominio militar que imperaba en el país. Su primer director fue Jaime Padilla Beliz (q.e.p.d.) y en su proceso de redacción, edición, diagramación, impresión y circulación participaban 200 personas.

En su primera portada, blanco y negro, que reposa intacta en la hemeroteca del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), se puede leer el primer lema que tuvo el diario: “Un órgano genuinamente del pueblo”, que hoy, tras 40 años, sigue siendo la esencia e identidad de este medio de comunicación social que nació con el compromiso de respetar a su audiencia con la publicación de noticias que despierten conciencias y reflejen los valores de la sociedad.

Con una democracia en proceso de construcción, rápidamente El Siglo en las décadas del 80 y 90 se convirtió en un referente del periodismo nacional, evolucionando desde su versión berlinés al formato tabloide que se mantiene hoy en día, en el que la crónica roja es la protagonista de las portadas, siendo un reflejo de la violencia, la inseguridad y la criminalidad que vive el país.

Fue precisamente ‘la chica mala del periodismo’, como popularmente se le conoce a la crónica roja, la que le dio a El Siglo su primer premio nacional de prensa escrita que entregó el 12 de mayo de 2011 el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información en la categoría ‘Mejor Cobertura Noticiosa’.

El trabajo periodístico premiado consistió en publicar cada mes un reporte de las estadísticas de homicidios, elaborado con los datos de los crímenes reportados a nivel nacional. De esa manera, El Siglo, bajo la dirección de Jean Marcel Chéry, informaba de cuántos asesinatos se habían perpetrado en el país y daba detalles estadísticos sobre los lugares, los posibles móviles, los tipos de armas utilizadas, además de datos sobre las edades y sexo de las víctimas.

Siendo un medio de comunicación social que se destaca por su contacto cercano con la población al abordar temas de interés nacional, denuncias, noticias deportivas, culturales y del mundo del espectáculo, así como crónicas urbanas que reflejan la vida cotidiana de las personas, El Siglo vive en la memoria y el corazón de panameños como el docente, periodista y escritor Olmedo Carrasquilla, quien asegura que el diario es un referente en cuanto a los espacios que dedica a los gestores culturales como él, permitiendo a la población conocer la riqueza literaria del país.

“Gracias a El Siglo, muchas investigaciones de escritores nacionales han llegado a manos de la comunidad a través de las noticias que publican”, expresó Carrasquilla, luego de recordar la relación estrecha que siempre ha mantenido con el diario, en el que ha tenido el honor de dar a conocer su pluma con la difusión de varios reportajes periodísticos de la provincia de Veraguas.

Para Antonio Sánchez Méndez, fiel lector del impreso desde hace más de 27 años, contar en el mercado con un periódico con una larga trayectoria es símbolo de solidez y confianza de que las noticias que se difunden gozan de esa credibilidad que no brindan las redes sociales.

“Aunque los jóvenes de hoy en día prefieren los medios digitales para estar informados, las personas jubiladas y de la tercera edad como yo nos deleitamos leyendo periódicos como El Siglo, en el cual encontramos reportajes, crónicas, artículos de opinión de mucha utilidad”, expresó Sánchez Méndez, a quien le encanta leer en “El periódico del pueblo” las tan gustadas glosas de la sección Infidencias y Confidencias, así como los reportes de la crónica roja y las notas de la farándula nacional e internacional.

“Hoy es un día para festejar, porque uno de los diarios impresos más reconocidos del país cumple años”, expresó el periodista Edgar Figueroa, quien aseguró que el estilo directo, popular y accesible que tiene El Siglo lo ha convertido en un referente de las noticias locales y una voz importante para los sectores que muchas veces son olvidados por otros medios.

“Las noticias policivas lo han llevado a convertirse en un termómetro radiográfico de la realidad delictiva del país. Los índices de homicidios que reportan por medio de sus crónicas rojas arrojan estadísticas que suministran data valiosa para los estamentos de seguridad de Panamá”, manifestó.

De acuerdo con el comunicador, a lo largo de estas cuatro décadas, El Siglo ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios de la sociedad y la tecnología, que lo consolidan como un espacio de libre expresión y periodismo comunitario.

Valioso aporte

“Nuestro folclor se ha dado a conocer en Panamá y en el mundo gracias a la labor de El Siglo, un diario que ha dedicado y sigue brindando espacios a la cultura folclórica del país”, aseguró el músico y docente José Augusto Broce, al manifestar que la carrera de muchos artistas panameños al igual que la de él ha trascendido en la historia por medio de las noticias que se publican en “el periódico del pueblo”.

Según Broce, el público conoce la música de los artistas por la radio, pero es a través de los diarios impresos que se da a conocer su trayectoria.

Orgulloso de trabajar en la empresa que le abrió las puertas cuando apenas tenía 19 años se encuentra Francisco Morales, uno de los trabajadores más antiguos de GESE y quien ha sido testigo fiel de la historia de este impreso, que fue duramente golpeado en 2016 tras la inclusión de la editorial en la ‘Lista Clinton’ y que, al igual que muchos medios de comunicación, se ha tenido que transformar para hacerle frente a la revolución digital y a la crisis económica que atraviesa el país luego de la pandemia por Covid-19.

Morales, quien este año cumplirá 39 años de laborar en “el periódico del pueblo” como operador en el área de la rotativa, dice sentirse feliz de formar parte de esta gran familia y con la esperanza de que vendrán tiempos mejores para el diario y el país.

El Siglo ha apoyado mucho a los artistas nacionales con la promoción y divulgación del trabajo que venimos desarrollando. En la radio las personas nos escuchan, pero en el periodico nos ven y conocen nuestra trayectoria.
José Augusto Broce
Músico/Folclorista
Felicito a El Siglo y a todo su personal por esa labor incansable de informar a la población de todo el acontecer nacional, especialmente en cuanto a la divulgación de noticias culturales
Olmedo carrasquilla
Periodista/Escritor
En un principio el diario era más grande en tamaño y cantidad de páginas. Llegó a circular en ocasiones hasta con 96 páginas. Cuando se fusionó con La Estrella de Panamá pasó a ser un periódico tabloide.
Francisco Morales
Trabajador de GESE
Me siento orgulloso de haber trabajado y compartido con mis colegas de El Siglo y La Estrella, quienes con su pluma dan vida a este tabloide, que a pesar de la evolución de los medios digitales, sigue siendo el periódico del pueblo.
Edgar Figueroa
Periodista
comments powered by Disqus