- viernes 27 de diciembre de 2024 - 12:00 AM
Faltan cuatro días para que termine el 2024, han sido 12 meses que han estado llenos de alegrías, tristezas, emociones, entre otros acontecimientos que quedarán marcados en sus protagonistas.
En la escena típica sucedió mucho: conformaciones de grupos musicales, reconocimientos, nacimientos, pérdidas de vidas, renuncias de los grupos y mucha música.
Gran vacío dejó en el séptimo mes el acordeonista y orgullo de Paritilla, Osvaldo Jiménez, quien falleció a sus 67 años. Este año también se despidió la amante del folclor y apasionada por el tamborito Ana Ureña.
La muerte siguió su paso, pues en septiembre falleció el trovador Erasmito Bultrón a causa de un cáncer que le aquejaba. En el mes siguiente partió de este mundo Carlos Sánchez. El hombre alegre, carismático y campechano, era uno de los mejores compositores de la provincia de Veraguas.
Los hermanos Sandoval, Samy y Sandra, recibieron el título Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Caribe de Panamá. Es el máximo reconocimiento honorífico que entrega una universidad o un claustro a personas eminentes.
Tras un año de partida, en septiembre, por iniciativa del maestro Rubén Blades, se llevó a cabo la develación del busto en honor al renombrado ‘Titán de las Américas’, Ceferino Nieto. Todo se registró en Chitré, provincia de Herrera.
A nivel internacional hubo reconocimientos para los tipiqueros, como lo fue para Dorindo Cárdenas, en Colombia.
En el 2025, los renombrados empezarán pisando fuerte. En el marco del Desfile de las Mil Polleras que se realizará el 11 de enero, el músico Ulpiano Vergara recibirá un reconocimiento por su contribución a la música típica y al folclor nacional.
Ulpiano fue uno de los líderes musicales que tuvo renuncias en su agrupación. También se vieron movimientos en el grupo de Alfredo ‘Fello’ Escudero. Asimismo, surgieron nuevos conjuntos, entre ellos: ‘Las Nuevas Estrellas’, ‘El Legado Musical’ y ‘El Poder Musical’.
Los nuevos tipiqueros y los veteranos, con altas y bajas, pusieron a gozar a la multitud en todo el país con sus mejores interpretaciones y están listos para que la historia se repita en el año que está por comenzar.