- sábado 21 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
El diseñador español Marcos Luengo presentó este jueves en la capital panameña su colección ‘Ex Machina’, durante el inicio de la Fashion Week Panamá (FWP) 2024, en la que debutó en 2018.
Esta nueva colección del modisto español se inspira y toma su nombre del más reciente proyecto del artista audiovisual madrileño Iván Puñal, combinando lo artesanal con el uso de las herramientas de la inteligencia artificial en sus diseños.
Luengo (Grado, Asturias, 1964) indicó a EFE en este sentido que su trabajo “siempre está inspirado en la obra de un artista, se reinterpreta y todo sale a partir de este trabajo del artista”.
”Los tejidos se tiñen, los estampados se crean a partir de esta obra, y va un poco en la dinámica de lo que es siempre mi trabajo”, afirmó.
La puesta en escena de la colección ‘Ex Machina’ es un trabajo de Luengo en que “destacan a partes iguales lo luminoso y lo oscuro, donde los límites del arte se diluyen y nos permiten adentrarnos en nuevos territorios creando atmósferas al mismo tiempo emocionantes y distópicas”, según se destaca en su página de internet.
Este creador, que estudió psicología y montó una academia para enseñar la lengua de Shakespeare, abandonó la docencia para emprender una nueva aventura en la marroquinería artesanal.
De manera autodidacta, saltó a la moda, un universo en el que está valorado: ha vestido a la reina Letizia o a Begoña Gómez, pero no se deslumbra por ello ni pierde el rumbo porque lo que a él le gusta es atender de manera personal a sus clientas.
El creador asturiano resaltó con entusiasmo que esta es su segunda vez en la FWP, en la que estuvo por primera vez en 2018, y confesó que está “encantado” de que lo hayan invitado una vez más.
”Es la segunda vez que estamos en Panamá (..), ahora nos han vuelto a invitar, y estamos encantadísimos”, expresó Luengo, quien además elogió la organización del evento y la evolución de las modelos panameñas, a las cuales, destacó, las ha encontrado con un “aspecto más internacional”.
También alabó a la organización de la Fashion Week Panamá, con la que ha quedado “sorprendidísimo” ya que, dijo, “con menos medios quizá de los que podemos encontrar en algunos sitios europeos, aquí las ganas lo contrarrestan todo, son capaces de hacer verdaderas maravillas. Estamos verdaderamente encantados”.