‘Detrás de la cortina': un libro de suspenso

Es el primer libro del autor coclesano. Es la historia de una testigo de un crimen
  • jueves 23 de febrero de 2023 - 12:00 AM

El 14 de noviembre de 2022, Leonardo Pirón Conte, poeta y catedrático de la Universidad de Panamá en el área de la Administración de Empresas, Centro Regional de Coclé, hizo su debut como escritor con ‘Detrás de la Cortina'.

‘Detrás de la Cortina' es un cuento que tiene como escenario los apartamentos donde viven personas trabajadoras en una ciudad de provincia.

En el mismo se relata la vida azarosa de una joven mujer trabajadora que tiene esperanzas de alcanzar una vida mejor, libre de cualquier situación adversa, sin embargo, Lety, que así se llama el personaje principal de este cuento, es testigo de un homicidio que hace que su vida se torne totalmente invivible.

Lety tiene inquietudes que la afectan, por ejemplo, se viste de manera extraña todas las noches con la intención de averiguar si hay alguien que la está buscando para librarse de ella.

Esto hace que la protagonista sea afectada psicológicamente, de allí surge un personaje muy interesante que cambia de personalidad a medida que los acontecimientos la acechan.

El cuento es contado por un narrador que hace referencia del día a día de la vida azarosa de la protagonista y las acciones realizadas por cada uno de los personajes.

Llevan a cabo una serie de secuencias que da referencia de cada lugar a lo largo de un intervalo de tiempo determinado de cada personaje de esta obra literaria refiriéndose lingüística o visualmente a sucesiones de hechos.

A pesar de lo antes expuesto, la joven da inicio a su nueva vida en la ciudad, trata de dejar todo lo vivido atrás en su pueblo. Sin embargo, desconoce que el destino le deparará una sorpresa mayor en la que se sentirá morir, ya que la misión del asesino es acabar con el testigo para quedar impune.

Esto genera nuevamente una afectación psicológica en la mujer más fuerte que la anterior. Hace de esta narración una lectura muy interesante, muy dramática, llena de suspensos, que invita al lector a desear pronto llegar al final, puesto que el mismo produce una avidez por leerlo rápidamente.

Este cuento cumple con todas las características de una narración, como lo son: evoca acontecimientos reales mediante el lenguaje verbal, para informar o entretener al receptor.

El narrador se encarga de hilar lo contado, formar parte de la trama, algunos personajes son relatados, otros eventualmente intervienen en el diálogo. Evoca acciones o eventos que le ocurren a los personajes, cuya manera de presentarlos varía generando sorpresas y suspenso.

El relato posee un grado alto de verosimilitud, incluso en los casos en que se cuenten eventos fantásticos, o sea que lo narrado debe ser contado como si fuera verdad. Cumple con todos los elementos narrativos, ya que hay un narrador, personajes, hay acciones que se dan en espacio y tiempo en la trama. En sí, este cuento quiere dar a conocer lo que siente una persona que de pronto es testigo en un delito de homicidio y así como su vida da un giro lleno de tormentos de 180 grados al vivir esta lamentable experiencia, toma la determinación de enfrentarlos dando un cambio radical lleno de esperanza y felicidad que le aguarda.

Los niveles de lenguaje utilizado brindan un matiz elegante a la obra apegado a las normas gramaticales y fonéticas de una lengua, llegando no solo a dar una buena comprensión lectora, sino también a enriquecer nuestro vocabulario.

El estilo utilizado en la redacción es descriptivo, narrativo, explicativo y argumentativo.

Muchas felicidades al señor Leonardo Pirón Conte por ser constructor en nuestra lengua nativa y contribuir con sus escritos por un mejor Panamá.

comments powered by Disqus