Cupido haciendo de las suyas con las divas de los toldos
- lunes 14 de febrero de 2022 - 9:00 AM
Hoy es San Valentín, 24 horas en que Cupido hace de las suyas, en este Día del Amor y la Amistad algunas divas de la farándula típica recuerdan sus vivencias en fechas anteriores, otras le dan un significado muy personal.
Para María Alejandra Santana, integrante del conjunto de Brayan González y estudiante de la carrera de Medicina, el verdadero amor siempre es maravilloso cuando se vive a plenitud, ese sentimiento y se es correspondido a medida que se espera la otra mitad.
‘Soy fiel creyente de que lo que está destinado a ser será, por eso no desesperemos en encontrar el amor, este sentimiento se puede convertir en la más grande motivación para hacer realidad lo imposible, amar es toda una aventura', expresó.
La cantante Cristina Jiménez cuenta que una vez en una presentación estaba sentada a un costado de la tarima descansando porque no tenía participación de voz femenina en la pieza que estaba sonando, y se acerca un fanático con un papel y se lo entrega, al abrirlo ve que era un dibujo de los integrantes del conjunto y a ella la dibujó como una flor, y le dijo: "Usted es esa flor que adorna el escenario". Para ella fue un gesto de admiración, por lo que esa acción le dejó como mensaje que, la cantante de típico siempre debe tener participación en la tarima, pues son el toque especial.
Otra que compartió un anécdota de San Valentín fue la cantante, Sandra Sandoval. Cuando era una jovencita de 13 años, enamorada de un noviecito que tenía en el colegio pasó tres meses ahorrando para comprarle de regalo para el Día del Amor, una sortija de oro que le costó 8 dólares. ‘Se la regalé y a los días me dejó por otra, ahhh pero el hombre se quedó con la sortija', dijo La Patrona de la Cumbia.
A esta lista de chicas se une Karina Castro, quien acompaña ‘al más pegao' del momento Alejandro Torres. Recuerda que a sus 17 años cantando en un evento para San Valentín en la provincia de Chiriquí, ve un vendedor ambulante que estaba vendiendo peluches y rosas, se preguntaba ¿cuándo será que yo podía recibir de un fans uno de estos detalles? De la nada observa a un señor debajo de la tarima que llama al vendedor y le dice que le de un arreglo que era para ella, y cuando el vendedor le da el precio el señor le dice que no tenía ese dinero. ‘Al final no recibí nada, pero es algo que recuerdo al sol de hoy de un 14 de febrero, un regalo fallido por parte de un seguidor de nuestra música típica'.
Eira González, saloma del Plumas Negras, siempre recordará el 14 de febrero de esta manera: Acompañaba a su madre Emérita González (cantante) a un evento de Edwin Masla en la comunidad de Río Grande en Coclé, por la distancia de más de dos horas entre su casa y el lugar del toque, que para ese entonces el conductor del transporte cobraba hasta 30 dólares por la movilización, nos tocó pasar por un momento que consideró cómico, recordándolo entre risas. Fueron correteadas por un chivo en una loma, tanto así que pararon en un río y las auxilió un grupo de personas.
‘Eso fue un amanecer del día después de San Valentín tuvimos que cruzar el río con soga de un lado a otro, son peripecias que a veces les toca pasar a los artistas y que uno debe pasar para cumplir tanto con los fans como con los empresarios nunca olvidaremos ese día, el chivo casi nos provoca un infarto por todo lo que nos tocó vivir en ese momento', añadió Eira.
La cantante de Jesús Barba, Ana Lucía Cortez, dice que, para esta fecha recuerda un evento en Valleriquito de Las Tablas, estaba en una cantadera como invitada especial, en el momento que estaba cantando un chico se paró frente a la tarima de la nada con una rosa en la mano. ‘Me sonrojé, no me había pasado nunca, había mucha gente y el chico seguía ahí, cuando baje de la tarima se acercó y me dijo que la rosa era para mí, que siempre había querido conocerme. Yo le dije: ‘qué bonito detalle', me dijo que no pensara que me la daba con malas intenciones, solo que recordara que tiene un admirador para toda la vida.
Yadira Polanco, cantante de Herminio Rojas, recordó que el 14 de febrero del 2019 fue a un baile a cantar, llevó como acompañante a su pareja, y se le acercó un joven a pedirle una foto. Aceptó, sin embargo, después que le tomaron la foto, el hombre se acercó a su pareja y le dijo: ‘Con mucho respeto compa me gusta su mujer y cuando tenga la oportunidad de enamorarla lo haré'. La chica se hizo la sorda, llenándose de nervios pues no sabía cuál iba ser la reacción de su adorado. Respiró profundo cuando vio mucha tranquilidad.
Para Nerys Pérez ésta siempre será una celebración por partida doble: hoy ajusta un año más de vida. Antes de la pandemia siempre celebraba con sus amigos y familiares en los escenarios, compartiendo actualmente con la agrupación de Vladimir Atencio.
‘Soy orgullosamente darienita y agradecida con Dios por mi familia y por permitirme este don que es llevar mi saloma a cada rincón del país resaltando la música típica porque también debo decirles que empecé cantando décimas y uno de los primeros lugares a donde fui, fue a Chame, entre otros lugares', sostuvo Nerys, quien tiene una licenciatura en Administración de la Gestión Ambiental.
Para Dayra Luz González, los 14 de febrero pasan como un día más en el calendario, sale con su pequeña en sus ratos libres a la playa o al balneario, le dedica todo el tiempo de calidad. Actualmente es integra la agrupación del maestro Lucho de Sedas y Los Selectos.
Para Lizbeth González, el Día del Amor y la Amistad no es solo un 14 de febrero, para ella es todos los días pues se basa en el respeto, lealtad y responsabilidad con esas personas la cuál se quiere mucho, a nivel personal la ha sorprendido y su pareja se caracteriza por sorprenderla siempre con cualquier detalle u atención.
‘Un mensaje que les puedo dar es que se quieran tal como son el uno con el otro que exista ese respeto hacia los demás y que vivamos el día a día como si fuera el último. Les mando un abrazo', sostuvo Lizbeth, saloma secundaria de Los Montañeros.
Para Madeline Pineda, saloma de Los Distinguidos, su San Valentín siempre ha sido y será el poder compartir con sus hijos: Allisson, Yazid y Duvan que ya es un adolescente. Trata tiempo de calidad ya que por temas de trabajo y de estar recorriendo la geografía nacional junto a los Nuevos Distinguidos y estar ahora apoyando a Los Triunfadores de Jonathan Chávez mientras regresa su cantante Angélica de la Cruz ha tenido que trabajar más, pero ellos saben que son lo mejor que Dios le ha podido regalar y que estará siempre para ellos mientras así Dios se lo permita.