Culmina el Carnaval capitalino 2020, con el tradicional entierro de la sardina
- miércoles 26 de febrero de 2020 - 8:55 AM
Con el tradicional entierro de la sardinal en la Cinta Costera finalizó el Carnaval de Panamá 2020 cerrando así la etapa de diversión que da paso a otra festividad más solemne, como la Semana Santa.
Su majestad Julia Marina López, junto a sus princesas Alina López y Melani Ruiz, lloraban para despedirse de la gran fiesta, que durante 5 noches y 4 días fue disfrutada por cientos de panameños como extranjeros donde las personas además de refrescarse con el agua en los culecos, también disfrutaron de las diferentes presentaciones artísticas.
¿Por qué se celebra el entierro de la sardina?
Ahora bien, ¿dónde y por qué nació esta singular tradición? Y, ¿por qué se entierra una sardina? La explicación a esto es también bastante curiosa. Remontémonos a los orígenes.
Como todas fiestas simbólicas tradicionales, su origen nos queda lejos en el tiempo, y en este caso queda tan lejos que incluso es difícil datarla.
Hay diversas explicaciones sobre el nacimiento de esta fiesta, aunque la más reciente y popular dice que El nacimiento de la sardina surge en el siglo XVIII, porque el rey Carlos III ordenó llevar sardinas para celebrar el final de las fiestas de Carnaval. Sin embargo, les sorprendió un día de mucha calor y las sardinas se descompusieron. Olían mal y el rey tuvo la ocurrencia de enterrarlas en la Casa de Campo. Se dicen que así nació El Entierro de la Sardina.