- lunes 01 de diciembre de 2025 - 12:00 AM
Con la misión de reinterpretar los platos más significativos de la gastronomía afropanameña, el restaurante La Tapa del Coco continúa posicionándose entre los mejores de la región.
Fundado en 2013 por el panameño Isaac Villaverde, el restaurante ingresó por primera vez a la lista extendida del 51 al 100, en el puesto número 74, del ranking de la organización Latin America’s 50 Best Restaurants.
Y en el más reciente listado subió 13 lugares, para ubicarse en el puesto 61, un logro para Villaverde y su equipo liderado por el cocinero Armando Bramwell, tras 12 años de trayectoria promoviendo las raíces de la comunidad afropanameña a través de su gastronomía. Con este anuncio crecen las posibilidades de que otros restaurantes de Panamá ingresen el próximo año a la lista de los 50 mejores.
Platos como el One Pot, las torrejitas de bacalao y los pattys son una muestra de la herencia afro que ha impulsado Villaverde desde sus inicios, fiel a su objetivo de resguardar la cultura de sus ancestros.
“Estar en la lista nos permite seguir avanzando en la misión de dar a conocer el legado afropanameño en la región. También es una oportunidad para que los locales prueben y nos acompañen en nuestra evolución. En este nuevo ciclo queremos fortalecer el programa de bebidas y postres del restaurante y seguir mejorando las habilidades técnicas y de liderazgo del equipo”, comentó Villaverde.
Embajadores de la cultura afro
La Tapa del Coco ha llevado su sazón caribeña a distintos países en representación de Panamá y la diversidad gastronómica que la caracteriza. Desde China a Marruecos, Estados Unidos y Colombia.
Recientemente Villaverde viajó a Brasil, junto a su equipo, para cocinar en la ceremonia de inauguración del evento Black Travel Summit, BTS, la conferencia anual que reúne a la comunidad negra de viajeros más grande del mundo.
El propósito de BTS es celebrar, apoyar y empoderar con la realización de foros, talleres e incluso festivales y entrega de reconocimientos a los asistentes vinculados con la industria del turismo. Se organiza desde 2019 y cada año la sede del encuentro varía.
“Asistir por primera vez al BTS significó un intercambio cultural importante y también una oportunidad de negocio. Es un hecho que el número de viajeros afroamericanos interesados en visitar Panamá es cada vez mayor, nos estamos convirtiendo en la capital favorita de la comunidad, por eso aprovechamos la ocasión para ofrecerles un adelanto de nuestra propuesta que hemos llamado ‘This is Afropanama’, y tengan una idea de lo que les espera”, dijo el fundador de La Tapa del Coco, sobre su participación en el evento.