Chifean a Daddy Yankee en campaña turística liderada por 'Despacito'
- jueves 17 de agosto de 2017 - 10:48 AM
Polémica. Detrás del exitoso tema 'Despacito hay muchas personas, es por eso que cuando se omiten créditos o no se dan los reconocimientos a todos sus colaboradores genera molestia popular.
Algo así está ocurriendo en Puerto Rico donde el Gobierno contrató a Luis Fonsi para convertir la canción en el himno para promover a la isla como destino turístico en el extranjero, dejando por fuera a Daddy Yankee.
Resulta que el gobernador de la isla. Ricardo Rosselló, informó que el Gobierno hizo un contrato de $700 mil con el equipo de trabajo del cantautor Luis Alfonso Rodríguez López-Cepero (nombre real de Fonsi), a fin de aprovechar en boom internacional que tiene la melodía.
Según el funcionario, el plan es que la gente que está enganchada con la canción, coescrita por la panameña Erika Ender, y el vídeo del tema, el más visto en la historia de Youtube y que fue grabado en La Perla, conozca la playa que engalana las imágenes y también la gastronomía y cultura de 'Boriquen'.
Primera Hora, medio local, indicó que el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, José Izquierdo, expresó que el acuerdo excluye a ' El Big Boss '.
“Originalmente, queríamos a los dos, pero en esta etapa utilizamos a Luis Fonsi y su canción”, sostuvo Izquierdo al medio.
El diario destacó que el contrato incluye la adquisición de los derechos de uso de la canción, el derecho de uso de la imagen del artista y otros beneficios tangibles que han sido negociados con el objetivo de dirigir al consumidor a considerar vacacionar en Puerto Rico.
Es decir, que dentro de la campaña no será utilizada la imagen ni las estrofas escritas por Reymond Ayala Rodríguez, nombre real del intérprete de ' La Gasolina' , .
Como si fuera poco, Primera Hora detalla que la idea original de utilizar el tema para promocionar la isla en otros países fue presentada por un miembro del equipo de Daddy Yankee al director de Turismo, cuando coincidieron en una actividad social. El funcionario quedó entusiasmado.
“De esa conversación, se generó un intercambio de llamadas y correos electrónicos entre el propulsor de la idea y la división de Mercadeo de Turismo, indicó la fuente. Luego de estos intercambios, no hubo más acercamientos formales al equipo del reguetonero”, resaltó el medio.
El diario tampoco dejó por fuera el hecho de que una istmeña también impuso su sello en la creación del hit mundial : "La afamada compositora panameña Erika Ender, también es autora del exitoso tema musical que se posicionó como el primer sencillo en español en lograr estar en el primer lugar de los Billboard Hot 100, desde Macarena en 1996", escribió Primera Hora.
Tiene quién lo defienda
Mireddys González, la esposa de 'El Cangri', no se contuvo y posteó en su Instagram: "Turismo escogió a Fonsi que vive en Miami, como embajador de Puerto Rico. ¡Bravo!, Turismo".
El comentario de la cónyugue del reguetonero provocó reacciones de los fanáticos del cantante, algunos de los comentarios hacían relevancia a que Ayala es quien llevó a nivel mundial el género urbano latino, ritmo con gran influencia dentro de la canción.
Aunque la decisión de turismo pudo tratarse de un tema de derechos de autor o presupuesto ¿considera usted que Luis Fonsi debió poner como condición la participación de Daddy Yankee en la campaña? o ¿piensa que él es dueño del tema y puede hacer con él lo que quiera?