El cáncer de cabeza existe
- domingo 30 de julio de 2023 - 12:00 AM
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, el cual fue el pasado 27 de julio, se hace importante impulsar en la población la sensibilización y concienciación sobre la atención que debe prestar a estas áreas tan sensitivas y así con un diagnóstico a tiempo al igual que tratamiento, incrementan las posibilidades para una curación y mejor calidad de vida.
Lo anterior lo destacó el oncólogo Rafael Araúz, quien indicó que el padecimiento se trata de tumores malignos, los cuales afectan células superficiales escamosas que recubren la mucosa de la boca y garganta, y es de donde nace su denominación de ‘carcinoma escamoso'.
Otras áreas sensitivas son los senos paranasales y glándulas salivales, de acuerdo al también médico radio oncólogo y coordinador del Centro Oncológico del Hospital Paitilla.
De acuerdo a las estadísticas, a nivel mundial se diagnostican cerca de un millón 100 mil de casos de cáncer de la región de cabeza y cuello, ocupando el séptimo lugar de todos los tumores malignos.
En Panamá, según las cifras del Instituto Oncológico Nacional, representa el 3% de los diagnósticos de cáncer anualmente.
Aunque es baja la proporcionalidad de este cáncer con otros, la detección tardía puede dejar secuelas funcionales y estéticas faciales.
Específicamente, se prevé un incremento del 30% para el año 2030 en países desarrollados.
Aunque el doctor manifestó desconocer las causas, señaló algunos factores que aumentan la probabilidad de padecer la enfermedad.
‘No se ha podido determinar con exactitud si la falta de cepillado dental, prótesis dentales no bien colocadas o el consumo de mariguana cause este tipo de cáncer', expresó, agregando que lo que sí está confirmado que el sangrado de encías y otros problemas bucales desarrollan un cáncer: ‘Pero sí, el estado inflamatorio de mucosas o encías de la boca pueden propiciar un cáncer'.
Causas
‘Es un problema de salud pública relacionado con una mala higiene oral y bucal, inasistencia al odontólogo, hábitos adictivos de consumo de carcinogénicos y conducta sexual', dijo el galeno explicando que el virus del papiloma humano (VPH) incide en su desarrollo.
En Estados Unidos, una observación concluyó que los diagnósticos actuales se da porque desarrollaron el cáncer de amígdala y otras áreas por la presencia del VPH.
Otros factores son el consumo de cigarros o tabaco y alcohol, considerados factores importantes de desarrollo de estos tipos de cáncer.
Incluso, la combinación de ambos incrementa en las de 30 veces los riesgos.
Pueden conducir a este tipo de cáncer la baja ingesta de vegetales y frutas y el consumir alimentos y carnes altamente procesadas.
Síntomas
Recomendó las visitas periódicas al dentista, pues los primeros años no hay síntomas. También sugirió una visita anual para limpieza profiláctica anual, pues es donde se puede encontrar lesiones premalignas en encía o lengua, tomar biopsias y prevenir la formación del cáncer invasor.
En los casos más avanzados, los pacientes pueden presentar tiene síntomas de dolor al masticar, sangrado, incremento de volumen de la zona afectada, ganglios en el cuello que no mejoran con tratamientos antiinflamatorios o antibióticos.